RSE

Dircom organiza una jornada sobre comunicación y RSE con el apoyo del Ministerio de Empleo

La Comunicación y la RSC crean y mantienen el empleo

03/01/2013 09:33:10 Una correcta gestión de las funciones de comunicación y responsabilidad corporativa resulta esencial para la generación y el mantenimiento de empleo. Esta ha sido la principal conclusión extraída de la jornada que la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha organizado en colaboración con el Ministerio de Empleo “La comunicación y la responsabilidad social como elementos estratégicos para crear y mantener empleo”.

Ver comentarios (1)

El director general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García, ha asegurado que “se puede ser socialmente responsable incluso despidiendo, si se ponen en práctica planes de recolocación y criterios objetivos”. Además, ha anunciado que “el plan nacional de RSC será una realidad en el primer trimestre de 2013”. Para José Manuel Velasco, presidente de Dircom, el gran…ver más

La Cátedra de RSC de la Universidad de Alcalá lanza la segunda edición de este programa de formación continua

La Universidad de Alcalá pone en marcha un curso sobre Voluntariado Corporativo

03/01/2013 08:26:34 La creciente sensibilización de las organizaciones respecto de la necesidad de utilizar prácticas empresariales que satisfagan las preocupaciones de la sociedad hacen que el voluntariado corporativo sea una herramienta estratégica que apoya la política de RSE de la empresa.

Ver comentarios (1)

A través del voluntariado corporativo la compañía se vincula con su comunidad mediante la implicación voluntaria de sus empleados. Los datos así lo demuestran. En España, un 65% de las empresas encuestadas por el Observatorio de Voluntariado Corporativo desarrollan programas de Voluntariado Corporativo, de las cuales un 50% son empresas de más de 500 trabajadores. El 35 % de las empresas afirman no realizar acciones de Voluntariado Corporativo. Un 95% de las mismas se…ver más

Un 13% de los españoles estima que tendrá que reducir o finalizar su colaboración con ONG en 2013

La crisis reduce las aportaciones a las ONG

03/01/2013 08:07:42 Por cuarto año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el IV Informe 'La ONG que yo quiero', para conocer con qué tipo de entidades no lucrativas prefieren colaborar los españoles y cómo la crisis ha afectado a su relación con el sector de las entidades sin ánimo de lucro. Según Gonzalo Fanjul, activista y autor del blog 3.500 Millones, de El País, un 55% de la financiación de las ONG proviene de recursos públicos, cifra que da cuenta de la excesiva dependencia que tienen estas organizaciones de una Administración que no atraviesa su momento de esplendor. Si a esto añadimos la reciente conversión de las Cajas de Ahorros en bancos, lo que supone la caída en picado de los recursos económicos invertidos por las obras sociales, podemos suponer que las ONG y entidades sin ánimo de lucro se están viendo obligadas a realizar esfuerzos para captar donaciones del sector privado y de los particulares.

Sin embargo, las economías domésticas tampoco atraviesan su mejor momento. Así, los hogares con todos sus miembros en paro ya rozan los 2 millones (1.737.900), una cifra que no ha cesado de aumentar en los últimos tiempos. Del mismo modo, el desempleo estructural o de larga duración (personas que llevan más de un año buscando trabajo) parece ser, cada vez más, una realidad asentada en nuestra sociedad. A la luz de estos datos, cabe preguntarse: ¿Cómo están viendo…ver más

Algunos científicos creen que el colapso maya se debió al aumento de la población, al agotamiento del suelo y de los bosques, y a la sequía

¿Compartimos las preocupaciones medioambientales de los mayas?

21/12/2012 11:58:09 Probablemente podemos ignorar la predicción del fin del mundo de los mayas, pero lo que no podemos olvidar es la lección del porqué su sociedad se derrumbó. Más de un milenio atrás, los antiguos mayas sufrieron su propio apocalipsis en los bosques tropicales de la actual Guatemala, México y Belice. Según publica The Guardian los supervivientes se vieron obligados a abandonar sus ciudades grandes para trasladarse a pequeños enclaves aislados.

Algunos científicos creen que el colapso maya se debió al aumento de la población, al agotamiento del suelo y de los bosques, y a la sequía. En realidad, la civilización maya se desintegró porque sus líderes, aunque fueron capaces de construir un imperio, no pudieron reconocer y responder a los retos sociales que incluyeron un medio ambiente dañado, la reducción de la base de recursos naturales y el cambio climático. ver más

Un estudio realizado en los hogares españoles por Hispacoop , demuestra que cada persona genera más medio kilo de desperdicios a la semana

Cada consumidor genera medio kilo de desperdicios a la semana

21/12/2012 11:35:40 La organización de consumidores Hispacoop ha desarrollado un proyecto que incluye un análisis detallado de los desechos de alimentos producidos en mas de 400 hogares españoles, que se complementa con 3.500 encuestas (online y presenciales). Según los datos obtenidos en cada hogar, considerando que lo forman una media de 2,7 personas, se producen 1,341 Kg de desperdicios en una semana. Trasladado a nivel nacional, supone algo más de 1 millón y medio de toneladas anuales producidas entre toda la población española.

Aunque los consumidores consideran que no cometen grandes errores en lo que se refiere al aprovechamiento de los alimentos en el hogar, modificando determinados hábitos o comportamientos, esta cantidad de alimentos podría ser puesta en valor. Según el estudio, realizado para Hispacoop por una empresa de análisis de mercados, el momento en el que se tiran más alimentos es el de las comidas del mediodía. Los productos que mas se tiran son pan, cereales y otros alimentos…ver más

El presidente de E.ON en España aboga por la competitividad, las energías renovables y el mercado de derechos de emisión de CO2

E.ON analiza las claves de la política energética

21/12/2012 11:28:16 Miguel Antoñanzas, presidente de E.ON en España, ha participado en el tradicional Encuentro ABC celebrado en Sevilla, un foro de reflexión patrocinado por E.ON que el diario celebra cada año y que, en esta ocasión, ha estado dedicado a analizar el “Desarrollo Económico y Social” en nuestro país.

Ver comentarios (1)

Durante su intervención, Miguel Antoñanzas, presidente de E.ON en España, ha analizado las claves de la política energética, de la que ha destacado su estrecho vínculo y contribución al desarrollo económico y la sostenibilidad, tema que centraba la jornada. El presidente de E.ON ha afirmado que, para garantizar el éxito del nuevo modelo energético, se deben respetar unas premisas clave, entre ellas, la competitividad. “Se trata de uno de los pilares…ver más

La formación para la sostenibilidad incluye otros cursos de especialización de 150 horas sobre bioconstrucción y ecodiseño

Emprendimiento verde y turismo rural sostenible, novedades formativas de eco-union

21/12/2012 10:59:22 Turismo rural sostenible y Asesor de empleo y emprendimiento verde (en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente) son dos de las novedades que eco-union ha incluido en su oferta formativa para 2013. Ambos son cursos de especialización de 150 horas que se impartirán en modalidad online, y comenzarán el 29 de enero próximo.

Ver comentarios (1)

Como viene siendo habitual, los interesados pueden disfrutar de dos tipos de descuento: un 30% para estudiantes, desempleados, entidades sin ánimo de lucro y entidades colaboradoras de eco-union, y un 20% para autónomos. Por último, eco-union dispone, a través de sus fondos propios, de una serie de Becas Jóvenes Talentos (50% de descuento sobre la tarifa profesional de cada curso), destinadas a estudiantes, desempleados o trabajadores sin ánimo de lucro. Además, los…ver más

La cooperativa social Teixidors estrena una web de compra online

En Teixidors se lanza a la venta online

21/12/2012 10:33:47 Coincidiendo con las fiestas navideñas, la cooperativa social sin ánimo de lucro Teixidors ha puesto en marcha la nueva web de compra online, donde los clientes pueden encontrar una selección de productos especiales.

Teixidors es una cooperativa social sin ánimo de lucro nacida en el año 1983 en Terrassa que tiene por objetivo la integración laboral y el apoyo a personas con dificultad de aprendizaje. Tejemos a mano bufandas, chales, plaids, mantas, cortinas... de forma artesanal y con las mejores materias: lana merina, cachemir, lino, yak, algodón y seda. En los últimos años Teixidors se ha esforzado para conseguir la sostenibilidad económica fijándose como objetivo obtener un…ver más