RSE

de la Universidad Pontificia Comillas

Carburos Metálicos, empresa patrono de la nueva Cátedra sobre el Hidrógeno

20/07/2021 08:05:25 El hidrógeno, y en particular el hidrógeno renovable producido a partir de fuentes de energía renovables, está llamado a jugar un papel indispensable en un mundo que necesita alcanzar la neutralidad de carbono para evitar las consecuencias derivadas del cambio climático. Por ese motivo, la Universidad Pontificia Comillas, en su esfuerzo por estudiar y contribuir al proceso de descarbonización de la economía española, acaba de poner en marcha la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno.

Se trata de un grupo de investigación interdisciplinar –formado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE)– cuyo objetivo será estudiar el papel de este vector energético en el proceso de descarbonización de la economía española y elaborar propuestas para el desarrollo de los modelos de…ver más

A pesar del incremento de su producción en un 1,4% entre 2019 y 2020

El Grupo Lactalis reduce su consumo de agua y su huella de carbono en 2020

20/07/2021 08:04:28 El Grupo Lactalis lleva años trabajando en el fomento del desarrollo sostenible a través de la mitigación de emisiones de su propia actividad, de la eficiencia en el consumo de los recursos naturales y en el ahorro de la energía. En 2020 el Grupo Lactalis logró seguir reduciendo su consumo de agua, electricidad y energía térmica, así como también las emisiones de CO2 a la atmósfera, aun aumentándose la producción un 1,4% en comparación con el año pasado, según se recoge en su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2020.

Reducir el impacto medioambiental es uno de los principales compromisos corporativos del Grupo Lactalis. En España, una de las principales líneas de trabajo a nivel industrial, es alcanzar el mayor ahorro posible de recursos naturales y la máxima eficiencia energética en las 8 plantas de producción que el Grupo tiene en nuestro país, lo cual se consigue a través de la inversión financiera, la formación y la…ver más

liderada por la OMT, Fundación ONCE y UNE

Publicada la primera norma internacional sobre turismo accesible

20/07/2021 08:04:00 La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la primera norma mundial sobre turismo accesible, la ISO 21902 Turismo y servicios relacionados – Turismo accesible para todos– Requisitos y recomendaciones. Se trata de un estándar internacional con las mejores prácticas para que todas las personas puedan disfrutar del turismo en igualdad de condiciones.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización, UNE, han liderado la elaboración de este estándar transversal pionero a nivel internacional, enfocado al turismo accesible a lo largo de toda la cadena de valor de la industria turística.

Se trata de…ver más

una de las mayores científicas españolas del siglo XX

Correos rinde homenaje a Margarita Salas

20/07/2021 08:03:00 Correos ha presentado un sello dedicado a la bioquímica Margarita Salas, una de las mayores científicas españolas del siglo XX. Salas, que “no concebía la vida sin investigación”, trabajó en su laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, hasta su fallecimiento, a los 80 años, en noviembre de 2019 dejando tras de sí una vida llena éxitos y de aportaciones científicas de gran calado.

Al acto, que ha tenido lugar en el Hospital 12 de Octubre, han asistido junto al Presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana,  la  Directora Gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, Carmen Martínez de Pancorbo González;  el profesor  Jesús Ávila De Grado, uno de los primeros discípulos que se formaron en el laboratorio de Margarita Salas; la hija de…ver más

abierta hasta el próximo 26 de septiembre

La Fundación Cellnex lanza su primer programa de aceleración para startups de impacto social

20/07/2021 07:56:13 La Fundación Cellnex acaba de lanzar una de sus primeras iniciativas centrada en un programa de aceleración para startups, llamado Cellnex Bridge, con el objetivo de impulsar proyectos innovadores que traten de reducir las brechas digitales, sociales y territoriales mediante el uso de la tecnología y la conectividad.

En palabras de la directora de la Fundación Cellnex, Àngels Ucero: “En los últimos tiempos, y sobre todo a partir de la crisis ocasionada por la Covid-19, hemos visto cómo la falta de conocimiento o de acceso a las nuevas tecnologías genera desigualdad de oportunidades y nos hace caminar a velocidades distintas.”

Con el objetivo de reducir estas brechas, la Fundaciónha puesto en marcha este…ver más

ya cuenta con 76 compañías españolas

El Pacto Mundial de la ONU lanza un programa acelerador para alcanzar el cero neto

19/07/2021 08:18:00 La carrera hacia un futuro neutro en emisiones ha comenzado. Los objetivos son claros: la Unión Europea tiene que reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030 y alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050. Un reto que implica la necesaria colaboración de todos los actores, especialmente de las empresas, que tendrán que adaptar sus modelos de negocio al nuevo marco legislativo para impulsar la transformación del modelo económico mundial a uno más sostenible.

Para ello, las entidades socias del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo, cuentan con el programa de aceleración Climate Ambition Accelerator, que les permitirá reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y alcanzar el cero neto para 2050 estableciendo objetivos basados en la ciencia.

En su primera…ver más

Basada en la metodología del Índice Reputacional de Buen Gobierno creada por Villafañe & Asociados

AENOR lanza la primera certificación del mundo de un Índice de Buen Gobierno Corporativo

19/07/2021 08:11:17 El trabajo colaborativo entre AENOR y Villafañe & Asociados, dos empresas de reconocido prestigio en el ámbito de la evaluación y gestión de la confianza/reputación de las empresas, ha permitido a AENOR lanzar al mercado el primer Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC) certificable, con el que las empresas podrán demostrar su buen desempeño en esta materia ante sus stakeholders clave: clientes, sociedad en general, empleados, proxys, inversores o el propio regulador. Esta certificación, será una palanca de posicionamiento de un buen gobierno corporativo.

Ver comentarios (1)

La certificación, que se basa en la normativa legal europea y en el código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), maneja métricas estandarizadas que miden el grado de cumplimiento en Buen Gobierno a partir de nueve variables, 41 indicadores y diversos criterios de evaluación; identificando las acciones de mejora de la gobernanza de una empresa y el impacto que tiene la implementación de cada una de…ver más

El incremento de energía recargada, con respecto al mismo periodo de 2020, es del 47%

Los usuarios de los puntos de EDP recargan la energía necesaria para recorrer casi 1,4 millones de km

19/07/2021 08:09:10 La movilidad eléctrica continúa imparable a pesar de la pandemia. En el primer semestre de 2021, EDP ha registrado más de 16.000 recargas de vehículo eléctrico, un 51 % más que en el mismo periodo de 2020. Entre todos los puntos de recarga de EDP, más de 300 puntos de recarga en espacios de acceso público y los 250 puntos de recarga privados gestionados por EDP a través de la plataforma MOVE ON, se han recargado casi 211.000 kWh de energía. Esto supone un 47% más que en el primer semestre de 2020, con dos meses de normalidad y la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo. Además, equivale a recorrer 1.393.000 km, con los que evitaríamos la emisión de 138 toneladas de CO2, y podríamos hacer el trayecto entre Gijón y París, ida y vuelta, casi 590 veces.

En los puntos de recarga para vehículos de EDP en espacios de acceso público, los conductores han recargado casi 100.000 kWh, la energía necesaria para recorrer 660.000 kilómetros con sus vehículos, lo que equivaldría a realizar la Ruta de la Plata, que une Gijón con Sevilla, 407 veces en trayectos de ida y vuelta. Además, evitarían la emisión de 65 toneladas de CO2. Se trata de un 40% más que en…ver más