RSE

La iniciativa de RSC de la Xunta de Galicia fue seleccionada para participar en el plan europeo ‘Enterprise 2020’

Grandes empresas tutorizan a pymes gallegas para que implanten la RSC

13/11/2012 11:37:13 La Consellería de Trabajo y Bienestar está llevando a cabo un nuevo proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) enmarcado en una iniciativa europea. El plan ‘Tutela de grandes empresas a pymes gallegas’ de la Xunta fue seleccionado para formar parte de ‘Enterprise 2020’, la única actividad de liderazgo empresarial reconocida por la Comisión Europea en su Estrategia 2011-2014 de Responsabilidad Social de las Empresas. En el proyecto europeo sólo existen dos planes liderazgos por comunidades autónomas: Galicia junto con Extremadura.

El plan de la Xunta se puso en marcha el pasado mes de mayo y en él están participando 13 grandes empresas que titorizan la labor de 20 pymes gallegas. El objetivo es ayudarles a establecer las bases para la implantación a gran escala de la RSE en sus centros de trabajo. De este modo, esta iniciativa permitirá facilitar a las pymes su iniciación en la RSE, así como eliminar barreras asociadas a la Responsabilidad Social Empresarial como que es una herramienta de…ver más

El próximo 13 de diciembre se celebrará el primer marketplace para potenciar las relaciones comerciales de las empresas sociales

39 organizaciones han desarrollado 'Business with Social Value'

13/11/2012 09:02:06 Un total de 39 organizaciones han desarrollado 'Business with Social Value', el primer marketplace que nace con el objetivo de potenciar las relaciones comerciales de las empresas sociales. Los creadores de la iniciativa, organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la creación de puestos de trabajo de personas con discapacidad intelectual, justifican su puesta en marcha "ante la caída de las ayudas públicas".

Según publica la agencia Europa Press, el 'Business with Social Value', que se celebrará en Barcelona el próximo 13 de diciembre en el Palau de Congressos de Cataluña, está concebido como un espacio de encuentro para aquellas compañías mercantiles que demandan un producto o servicio y las empresas sociales que se lo pueden ofrecer. "Muchos de nosotros ya hemos demostrado que somos competitivos en nuestros sectores y que importantes firmas confían en nosotros. Ahora…ver más

Según el estudio de Ipsos Public Affairs, Repsol lidera el ranking de empresas mejor gestionadas y estratégicas para España

Repsol, la empresa energética más valorada y mejor gestionada

12/11/2012 12:08:46 Repsol es la empresa mejor valorada del sector energético según el estudio que Ipsos Public Affairs lleva a cabo para medir la reputación corporativa de las grandes empresas españolas. Para la elaboración de este estudio, que se presenta cada semestre desde el año 2007, se ha realizado una encuesta a más de 60 periodistas especializados en el sector energético.

La valoración de sus relaciones con la prensa es otro de los aspectos en los que Repsol destaca y cuenta con el mayor porcentaje de opiniones positivas entre los encuestados. Según las conclusiones del Ipsos Public Affairs, Repsol es la compañía energética con la que los periodistas consultados tienen una actitud más favorable y a la que le dan la mejor valoración. Repsol también lidera el ranking de empresas mejor gestionadas y estratégicas para España. La…ver más

Aldo Olcese y Antonio Argandoña participan en la conferencia de IESE '¿Ha llegado a los mercados financieros la responsabilidad social?'

La responsabilidad social, básica para comprender el mundo de hoy

12/11/2012 11:36:52 “La responsabilidad social es una materia absolutamente capital para entender la situación económica que estamos viviendo y para salir de esta crisis tan aguda”, ha aseverado Aldo Olcese durante la sesión "¿Ha llegado a los mercados financieros la responsabilidad social?", celebrada junto al profesor Antonio Argandoña en el campus del IESE en Madrid.

El asesor independiente de Gobierno Corporativo y de Responsabilidad Social de la Empresa, Aldo Olcese, llegó a la conclusión de que los mercados financieros "no están funcionando en España". En su opinión, el "epicentro" de este mal funcionamiento radica en “la mala responsabilidad social”. Para comprender este aspecto, aseguró, resulta básico saber qué es y cómo actúa el gobierno corporativo de las empresas. “Cuando no funciona bien la gobernanza, la…ver más

La compañía naviera Baleària publica su Memoria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2011

Baleària apuesta por la ecoeficiencia

09/11/2012 12:51:41 Baleària ha presentado la Memoria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de 2011, en la que se destaca la definición del Índice de Ecoeficiencia de Baleària (IEB) que relaciona las emisiones de gases de efecto invernadero con la ocupación real de pasaje, coche y carga por milla. Así, los resultados medios obtenidos del conjunto de la flota de la naviera son 0,4 gramos de CO2 por pasajeros y milla transportada y 8 gramos de CO2 por metro lineal y milla de carga. Estos índices son mucho más bajos en los nuevos ferries+, que la compañía ha incorporado en los últimos cuatro años.

Ver comentarios (1)

También se realiza una comparativa de emisiones en una misma ruta (Valencia - Palma) para el transporte marítimo y aéreo, con estos resultados: 80 kg de CO2 emitidos por un avión, 16 kg por un fast ferry y 1,5 kg por un ferry+. Asimismo, la compañía sigue trabajando en nuevos proyectos de innovación para disminuir estas emisiones, como la remotorización de los buques para que usen gas licuado en lugar de gasóleo, y en un estudio financiado por la UE para minimizar la…ver más

Endesa, Enagás y Red Eléctrica las empresas más transparentes según el Informe Reporta 2012

Las empresas españolas retroceden en la calidad de su información pública

09/11/2012 10:23:02 El salón de actos de la Bolsa de Madrid, ha acogido la presentación del Informe Reporta 2012, la tercera edición del estudio de valoración de la calidad de la información de las empresas cotizadas que desde 2010 viene impulsando Deva, la agencia española especializada en comunicación financiera y sostenibilidad.

El director general Dircom, Sebastián Cebrián, ha remarcado que “el Informe Anual es una herramienta de comunicación y como tal tenemos que entenderlo y manejarlo”. El socio-presidente de Deva, Gonzalo Lacalle, ha señalado en su discurso de presentación que “Deva creó Informe Reporta para responderse a la pregunta de cómo podríamos ayudar a las empresas a mejorar su Informe Anual y hoy nos encontramos ante la única herramienta en español que…ver más

El presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes, es uevo miembro del Consejo Internacional del Pacto Mundial de Naciones Unida

Ángel Pes, nuevo miembro del Consejo Internacional del Pacto Mundial

09/11/2012 09:02:17 El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha nombrado a Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial desde junio de este año, nuevo miembro del Consejo Internacional del Pacto Mundial de Naciones Unidas para los próximos tres años.

Presidido por el secretario general,Ban Ki-moon, el Consejo Internacional del Pacto Mundial de Naciones Unidas se creó en 2006 para asesorar estratégicamente al Secretario General de Naciones Unidas, al Pacto Mundial de Naciones Unidas, sus entidades firmantes y otros grupos de interés. Cuenta en la actualidad con 30 miembros, que se reúnen dos veces al año y que provienen del mundo empresarial, civil, laboral y de las Naciones Unidas. Del Consejo forman parte…ver más

El plan quiere evitar que las mujeres ganen un 22% menos que los hombres

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anuncia un plan contra la discriminación salarial

07/11/2012 12:58:38 La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que su ministerio pondrá en marcha un Plan contra la Discriminación Salarial con el objetivo de acabar con la discriminación de género en el trabajo y evitar que las mujeres ganen un 22% menos que los hombres.

Este plan se sumará a los diferentes programas que ha iniciado el Gobierno en su lucha contra la desigualdad, con el objetivo de aumentar la presencia de mujeres en las cúpulas directivas, los planes de igualdad en las pymes, el plan de apoyo a la familia o el programa de guarderías en centros de trabajo, según publica Europa Press. Ana Mato afirmó ayer en la sesión de control al Gobierno en el Senado que "en la actualidad, las mujeres trabajan 14 meses para…ver más