ESTUDIOS
Revolución Energética 2012

Revolución Energética 2012

Oct 2012. Greenpeace y el European Renewable Energy Council (EREC) han presentado el informe Revolución Energética 2012 para Europa según el cual un sistema eléctrico basado íntegramente en renovables y eficiencia energética para 2050 en Europa generaría, entre otros, tres billones de euros de ahorro en costes asociados a la compra de combustibles fósiles entre 2011 y 2050, que compensarían ampliamente sus costes (menores de 0,7 €kw/h hasta 2020). Además, el informe elaborado por elGerman National Centre for Aerospace, Energy and Transport Research (DLR) pone de manifiesto que Europa generaría cerca de medio millón de empleos en el sector energético en 2020 si priorizara los avances hacia un sistema basado en renovables y eficiencia energética, en lugar de seguir confiando en la energía nuclear y en los combustibles fósiles.

Datos de: Greenpeace

www.greenpeace.org

descargar
Las respuestas a los desafíos del agua

Las respuestas a los desafíos del agua

Oct 2012. El Informe Global del Agua de Carbon Disclosure Project (CDP) pone de manifiesto que el 68% de las empresas consideran el agua como un riesgo importante para sus negocios. Además ha habido un marcado aumento de la conciencia de los riesgos hídricos en la cadena de suministro ya que un 71% de los encuestados, frente al 62% en 2011, está en condiciones de decir si están expuestos a ese riesgo. Casi cuatro de cada diez encuestados (39%) requieren a sus proveedores clave que les informen sobre los riesgos relacionados con el agua, un aumento del 26% sobre 2011. Sin embargo, a pesar de una mayor conciencia y actividad entre algunas empresas, el 60% de las empresas encuestadas indicó una falta de transparencia con los inversores.

Datos de: Carbon Disclosure Project (CDP)

www.cdproject.net

descargar
Segunda entrega del informe 'Aid for nutrition'

Segunda entrega del informe 'Aid for nutrition'

Oct 2012. Los países pobres están pagando la mayor parte de la factura de la ayuda a la nutrición. Es la principal conclusión del segundo informe “Aid for nutrition” de Acción contra el Hambre, que investiga soluciones para hacer frente a la falta actual de inversión en ayuda a la nutrición. El primer informe, editado a principios de 2012, se centraba en la forma de dar un seguimiento adecuado a las inversiones en nutrición y ponía en relieve que, entre 2005 y 2009, solo se había hecho efectivo el 1% de los 9.000 millones de dólares que se necesitan anualmente para hacer frente a la desnutrición en todo el mundo. El segundo informe “Ayuda a la nutrición: usar financiación innovadora para erradicar la desnutrición” da un paso más explorando el futuro de la financiación de programas nutricionales que resultan esenciales para reducir la desnutrición a largo plazo. El informe prevé que los costes para ampliar los programas nutricionales seguirán siendo altos en los próximos años.

Datos de: Acción Contra el Hambre

http://www.accioncontraelhambre.org

descargar
'Hacer crecer e internacionalizar un negocio en la economía de la reputación'

'Hacer crecer e internacionalizar un negocio en la economía de la reputación'

Sep 2012. Expandir una compañía fuera de sus fronteras requiere de una sólida reputación: los apoyos en forma de decisiones de inversión, compra o empleo se toman con mayor facilidad si la firma es conocida y reconocida más allá de su territorio natural, si es capaz de generar un nivel de familiaridad y confianza similar al de las empresas de ese otro país. Sobre este tema gira el documento elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

Datos de: Corporate Excellence

corporateexcellence.org

descargar
'Las crisis recurrentes', primera entrega de la serie 'El hambre importa'

'Las crisis recurrentes', primera entrega de la serie 'El hambre importa'

Sep 2012. El informe 'Las crisis recurrentes', primera entrega de la serie 'El hambre importa' ('Hunger matters') repasa algunas de las claves de estas crisis y propone soluciones para atajarlas, como la gestión del riesgo ante desastres naturales, el refuerzo de la alerta tempana o la creación de resiliencia. Una vez más, los equipos de cooperantes sobre el terreno de Acción contra el Hambre han recogido las historias, datos y pruebas que nuestro el servicio de Incidencia Política de la Red Internacional Acción contra el Hambre, con sede en Reino Unido, ha analizado y sintetizado en este informe.

Datos de: Acción contra el Hambre

descargar
Integrar los criterios ASG en la remuneración de los directivos

Integrar los criterios ASG en la remuneración de los directivos

Sep 2012. El documento 'Integrating ESG issues into executive pay' (Integrando los criterios ASG en la remuneración de los ejecutivos), publicado por UNEP Finance Initiative y IUNPRI, resume las principales oportunidades y retos asociados a la integración de los criterios ASG en la remuneración de directivos. Está diseñado para orientar el diálogo entre accionistas y empresas, así como para ayudar a mejorar las prácticas de los consejos de administración en beneficio tanto de las empresas como de sus accionistas.

Datos de: Principles for Responsible Investment

www.unpri.org/

descargar
Aid for Nutrition: Can investments to scale up nutrition actions be accurately tracked?

Aid for Nutrition: Can investments to scale up nutrition actions be accurately tracked?

May 2012. El nuevo informe de Acción contra el Hambre, Ayuda a la nutrición (Aid For Nutrition, título original) pone de relieve que, si bien se estima que se necesitan más de 11.000 millones de dólares anualmente para hacer frente a la desnutrición, únicamente se ha hecho efectivo un 1% cada año entre 2005 y 2009. Además, los donantes incluidos en el informe no llegaron a cumplir con el 11% de sus compromisos.

Datos de: Acción Contra el Hambre

www.accioncontraelhambre.org

descargar
Monografía 'Retos para la Sostenibilidad: Camino a Río+20'

Monografía 'Retos para la Sostenibilidad: Camino a Río+20'

May 2012. Una de las conclusiones a la que ha llegado el estudio es que hay una gran necesidad de una acción estratégica mundial para responder a los retos globales y para acelerar la transición justa hacia el desarrollo sostenible con una "economía verde" o ecológicamente eficiente y racional, generadora de nuevos yacimientos de empleo estable.

Datos de: Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)

www.sostenibilidad-es.org

descargar