ESTUDIOS
Punto de no retorno

Punto de no retorno

Ene 2013. Greenpeace denuncia la hipocresía de varios gobiernos que están impulsando macroproyectos para seguir extrayendo y quemando carbón, petróleo y gas, a pesar de sus discursos de preocupación por el cambio climático. Esto agravará aún más los efectos del calentamiento global y pondrá en riesgo a la población del planeta. Greenpeace ha dado a conocer en su informe "Point of No Return" (Punto de no retorno) la amenaza que supone este aumento masivo y mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El informe recoge 14 proyectos que emitirán de forma intensiva CO2 a la atmósfera. Algunos de estos casos corresponden a la expansión masiva del uso de carbón en Australia, China, EE.UU. e Indonesia, de la extracción de petróleo de arenas bituminosas en Canadá, o la producción de gas y petróleo en el Mar Caspio, el Ártico y Brasil.

Datos de: Greenpeace

www.greenpeace.org

descargar
Momento para la diferenciación

Momento para la diferenciación

Ene 2013. Las principales compañías españolas están avanzando en la integración de su información económica, social y medioambiental para que esté conectada con los riesgos, la estrategia, el modelo de negocio y los indicadores de desempeño (KPIs). Así se desprende de la segunda edición del informe Momento para la diferenciación, elaborado por PwC, que analiza las prácticas de reporting integrado en las empresas del IBEX 35 en 2011 y las compara con las del índice FTSE 100. El estudio muestra las áreas del reporting en las que las empresas más han avanzado respecto al año anterior y aquellas que todavía necesitan realizar cambios sustanciales.

Datos de: PwC

www.pwc.es

descargar

El Grupo Ricoh publica su Informe de Sostenibilidad 2012

Ene 2013. En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible y el medioambiente, el Grupo Ricoh ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2012 donde se refleja las actividades de negocio de la compañía desde tres perspectivas: financiera, social y medioambiental. Guiada por The Ricoh Way, la base de todas las actividades corporativas, la compañía está comprometida a ofrecer nuevos valores a los clientes y a la sociedad. Con el Informe de Sostenibilidad 2012, RICOH busca presentar las políticas, estrategias y conceptos que sustentan el Grupo para así ayudar a los accionistas a profundizar su conocimiento de su actividad. Para lograr este objetivo, Ricoh ha trabajado en ampliar y mejorar la divulgación de información, utilizando pautas como el certificado internacional ISO 26000 para responsabilidad social corporativa y la política de Comunicación de Progreso (COP) de los principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

Datos de: Ricoh

www.ricoh.com

descargar
Gestión de la Diversidad Cultural en las empresas

Gestión de la Diversidad Cultural en las empresas

Ene 2013. Para la Fundación Bertelsmann y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Diversidad Cultural es una gran oportunidad y un capacitador y acelerador del crecimiento de las personas en las empresas y de la sociedad. Por ello, el objetivo de este libro es presentar un nuevo paradigma para gestionar mejor la diversidad en las empresas y crear, de esta manera, un valor compartido. El marco teórico está ilustrado con una variedad de ejemplos concretos de 17 de las empresas más relevantes de nuestro país, que pueden servir de hoja de ruta y facilitar así la puesta en práctica personalizada para cualquier otra empresa interesada en el tema.

Datos de: Fundación Bertelsmann y Club de Excelencia en Sostenibilidad

http://www.fundacionbertelsmann.org/fundacion/data/ESP/media/empresas(1).pdf

descargar
Estudio del impacto macroeconómico del sector eólico en España en 2011

Estudio del impacto macroeconómico del sector eólico en España en 2011

Ene 2013. La firma de consultoría Deloitte ha elaborado el Estudio del impacto macroeconómico del sector eólico en España en 2011 en el que afirma que "la solución para dar continuidad en España al sector pasa por un marco regulatorio estable y predecible, que incentive la generación eólica. De lo contrario, el país perderá niveles importantes de inversión y empleo en los próximos años”. En sus conclusiones, el informe indica que “la industria eólica confirma en 2011 su importancia para la economía española, pero reduce por tercer año consecutivo su aportación al PIB. El potencial del sector para contribuir al crecimiento económico del país está claramente infrautilizado”.

Datos de: Asociación Empresarial Eólica

http://www.aeeolica.org

descargar
Educación para el empleo

Educación para el empleo

Ene 2013. En todo el mundo, los gobiernos y las empresas se enfrentan a un dilema: los altos niveles de desempleo juvenil y la escasez de demandantes con competencias adecuadas al mundo laboral. ¿Cómo puede un país formar sus jóvenes para que entren en el mundo del trabajo? ¿Cuáles son los problemas? ¿Qué intervenciones funcionan? ¿Cómo se pueden escalar soluciones de éxito? Estas son las preguntas cruciales a las cuales este informe intenta responder. El informe recoge el análisis de más de 100 iniciativas de formación profesionales en 25 países distintos, que destacan por innovación y eficacia. Además, el informe incluye un estudio de los jóvenes, entidades educativas, empleadores, de nueve países con diferentes contextos: Brasil, Alemania, India, México, Marruecos, Arabia Saudita, Turquía, el Reino Unido.

Datos de: McKinsey & Society

http://mckinseyonsociety.com/education-to-employment/report

descargar
Kia Motors Iberia publica su Memoria de RSC

Kia Motors Iberia publica su Memoria de RSC

Ene 2013. En su Memoria de Sostenibilidad, Kia Motors Iberia recalca su apuesta por la gestión medioambiental y que, por ello, ha introducido un sistema para reducir el impacto ambiental de todo su proceso de fabricación. De hecho, contempla medidas en el diseño, la producción, la distribución y la eliminación, un campo en el que trabaja en el reciclaje de vehículos. El documento también incluye un apartado con compromisos de la empresa como el desarrollo y venta de vehículos híbridos y también de celda de hidrógeno y eléctricos, o la garantía de siete años para cualquier coche, que se sitúa por encima de los cuatro años estándar.

Datos de: Kia

www.kia.es

descargar
Los peligros de la sobrepesca

Los peligros de la sobrepesca

Dic 2012. Un análisis publicado por WWF muestra que, durante los últimos nueve años, los Ministros de Pesca sólo han seguido el consejo científico en el 13% de sus decisiones, fijando las cuotas de pesca una media del 45% por encima del asesoramiento científico. Esto significa que los ministros han aprobado la pesca de 6,2 millones de toneladas adicionales de pescado sobre los niveles de captura propuestos científicamente. Se trata de una legalización de la sobrepesca.

Datos de: WWF

http://www.wwf.es

descargar