Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

BBVA colabora con Technovation Girl Madrid para de fomentar vocaciones STEM

Inspirar desde hoy a las futuras líderes tecnológicas del mañana


19/06/2023 08:08:25 Ayudar a reciclar adecuadamente con AI, ofrecer soporte a personas mayores con movilidad reducida o realizar donaciones y que lleguen directamente a personas necesitadas son algunas de las problemáticas que han abordado niñas entre 8 y 18 años para ofrecer una solución tecnológica en Technovation Girl Madrid. BBVA colabora desde hace varios años con esta organización con el objetivo de fomentar vocaciones STEM y empoderar a las niñas para que sean futuras líderes tecnológicas.

Casilda, Celia, Sara y Jimena forman el equipo de “Futuras Astronautas”. Se han unido para llevar a cabo una misión muy importante: enseñar a reciclar adecuadamente. Estas niñas han creado una aplicación móvil que ayuda a resolver dudas sobre reciclaje gracias a la inteligencia artificial. “Haciendo una foto a un objeto, la ‘app’ indica cuál es el contenedor correcto en el que depositarlo para reciclar”, explicaba Celia, participante de Technovation Girl Madrid, competición mundial (sin ánimo de lucro) que busca resolver problemas sociales mediante el uso de la tecnología y el emprendimiento.
 
Para ello, este grupo de niñas contó con el asesoramiento de Carmen López, responsable de Arquitectura en Ingeniería España; Susana Gutierrez  Agile Coach en Servicios Corporativos y Marga Ávila, Agile Coach en Ingeniería España, mentoras voluntarias expertas en tecnología, nuevas formas de trabajo y soft skills que han colaborado desde BBVA. La figura de la mentora es fundamental en Technovation Girls para que las participantes tengan modelos de referencia y se sientan acompañadas durante el proceso.
 
“Como mentora del equipo y madre de Jimena de ‘Futuras Astronautas’ ha sido una de las experiencias más increíbles que he vivido en mi vida en BBVA. Me llevo el gran trabajo que han hecho cuatro chicas estupendas, de 8 y 10 años, que han diseñado y construido una solución genial. Me llevo la gran colaboración y buen rollo que hemos generado; la ilusión de las niñas, de las familias y de las mentoras durante el evento y, sobre todo, la fantástica experiencia que ha supuesto para las niñas porque quieren volver a apuntarse el año que viene”, afirmaba Marga Ávila.
 
“Poco se puede añadir”, comentaba Víctor Manuel Jiménez, responsable tecnológico de Desarrollo de Soluciones en BBVA y padre de Alejandra del equipo ‘AVANA’: “Mentoras de 10, soporte y ayuda de BBVA de 10, niñas encantadas y deseando que llegue la siguiente edición y padres y madres súper contentos de ver cómo nuestras hijas han participado, han colaborado entre ellas, han sido capaces de interaccionar con cosas que para nosotros son cotidianas (ideación, maquetación, prototipado, etc.). Pero sobre todo me quedo con el interés tan atractivo que se ha despertado en ellas por la tecnología”, finaliza.
 
‘AVANA’, el equipo formado por Alejandra, Natalia, Angela y Alba, ha diseñado un prototipo para ayudar a personas mayores con movilidad reducida. La idea surgió de una de estas pequeñas, que tiene una abuela en esta situación y quería facilitar su día a día.
 
Para ello estas niñas, con la ayuda sus mentoras Ana Gómez, responsable técnica en Ciberseguridad y Monserrat Gerbi, responsable tecnológica de Desarrollo de Soluciones en Ingeniería España, construyeron una ‘app’ con botones grandes y muy fácil de usar, que implementa las funcionalidades de llamar a un familiar directamente, encontrar un camino apto para las sillas de ruedas, pedir un vehículo adaptado (VTC) o solicitar una silla de sustitución cuando se estropea la que está usando.
 
También Claudia, junto a sus compañeras de clase ‘The Sorolla Girls’ usaron la tecnología para facilitar donaciones a la vez que estas llegan directamente a personas necesitadas. El principal objetivo de su iniciativa era conectar a quienes tienen bienes que no usan con quienes los necesitan a través de la tecnología. “A menudo, a la gente le gustaría donar cosas que no usa, pero no tiene tiempo para hacerlo”, explicaba Claudia. Nuestra aplicación, a través de voluntarios, supera esta dificultad recogiendo las donaciones en casa de los donantes y haciéndolas llegar a quienes las necesitan”.
 
Todas las participantes de Technovation Girl han trabajado en grupo durante 12 semanas para realizar un proyecto enfocado a resolver algún Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la tecnología. Han trabajado en todas las fases desde la ideación del proyecto, pasando por la creación de la solución técnica, llegando hasta la promoción final.
 
“Gracias a iniciativas como esta las niñas pueden vivir en primera persona el valor que tiene la tecnología con una aplicación real, elaborada por ellas mismas. Son muchas las ventajas: trabajo en equipo, constancia, disciplina, acercamiento a una realidad laboral, creación de ideas, ejecución de las mismas, primeras incursiones tecnológicas… Pero sobre todo permite sembrar un germen de ilusión, de satisfacción por la tecnología y trabajar la resiliencia”, explicaba Pedro J. Méndez, responsable de Talento y Cultura de Ingeniería de BBVA y padre de Casilda y Celia.
 
Además de los grupos de niñas y mentoras, 13 compañeras de Ingeniería BBVA han  formado parte del jurado de Technovation Girls valorando las iniciativas presentadas y los prototipos técnicos para obtener a los ganadores de la competición en España, quienes lucharán por la victoria en el mundial con los representantes del resto de países.
 
La colaboración de BBVA con Technovation Girl nace en 2019 y actualmente forma parte del programa BBVA Tech Women que tiene como objetivo potenciar y visibilizar el talento femenino tecnológico que existe dentro de la organización y crear modelos de referencia que inspiren, además de fomentar las vocaciones STEM, para contribuir a frenar la brecha de género existente en este ámbito.

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image