Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Esto contempla instalaciones de autoconsumo, medidas de eficiencia energética, entre otras acciones

Abertis reducirá a la mitad los gases de efecto invernadero en sus carreteras a nivel mundial en 2030


19/06/2023 08:09:31 Abertis avanza en la descarbonización de sus activos siguiendo la hoja de ruta que marca el plan de sostenibilidad que puso en marcha el año pasado y que se alargará hasta el 2030. Su implementación está basada en planes trienales con objetivos a corto y medio plazo vinculados al cumplimiento de diferentes metas, siendo uno de sus principales ejes la reducción de gases efecto invernadero en carreteras. De hecho, su objetivo es disminuir en un 25% las toneladas de CO2 para el año que viene y en un 50% en los próximos siete años (correspondientes a los alcances 1 y 2).

Fomentar instalaciones de autoconsumo mediante instalaciones solares, establecer medidas de eficiencia energética, la migración de flotas a vehículos menos contaminantes, la reducción de emisiones generadas por los usuarios, la adquisición de energía verde, mejoras en la gestión de los residuos, el incremento de uso de materiales reciclados y con menor impacto ambiental en su ciclo de vida, o el incremento de estaciones de carga eléctrica para usuarios, son algunas de las medidas que la compañía está llevando a cabo en materia de descarbonización.
 
“La descarbonización en nuestra red de autopistas es uno de los ejes de progreso trazados en nuestra hoja de ruta”, afirma José Aljaro, CEO de Abertis. “Desde que creamos nuestro Comité de Sostenibilidad en 2021 en el marco de nuestro ESG Plan, estamos avanzando hacia una gestión cada vez más sostenible de las vías desde el punto de vista ambiental, social y económico. En los dos primeros años de trabajo hemos puesto más de 120 iniciativas marcha una serie de medidas orientadas a dar respuesta a los nuevos desafíos de la movilidad, como por ejemplo la preparación de las autopistas para los vehículos, eléctricos, conectados o autónomos”. “Los gestores de
infraestructuras de peaje podemos colaborar activamente e impulsar la descarbonización del sector de la movilidad, convirtiéndonos en aliados estratégicos en este ámbito en los países que estamos presentes”, concluye Aljaro.
 
En el camino hacia la descarbonización, Abertis también está incrementando notablemente el número de puntos de recargas para vehículos eléctricos -electrolineras-. Concretamente, a cierre de 2022 contaba con 394, cifra que podría duplicarse este año gracias a los planes de instalación en Francia, España, Italia y Chile.

Proyectos en España para descarbonizar las carreteras

Abertis está haciendo una gran apuesta desde España para fomentar la reducción de emisiones nocivas en las carreteras. A través de su filial en nuestro país, Autopistas, y de su filial tecnológica, Abertis Mobility Services, ha puesto en marcha recientemente CRETA, un proyecto innovador para impulsar la movilidad sostenible y la reducción de las emisiones a través de la tecnología 5G y la inteligencia artificial. Lo ha hecho junto a otros partners de referencia como Grupo MASMOVIL, OPUS RSE, CELLNEX, INDA, VINCES y ALPHA SYLTEC INGENIE.
 
Autopistas también ha llevado a cabo EUMOB, un estudio transfronterizo entre España y Francia, basado en la digitalización de carreteras y pionero en Europa. Un proyecto para promover una movilidad más segura, inteligente y sostenible. Gracias a las soluciones de gestión de tráfico que plantea este proyecto se mejorará la densidad del tráfico y se reducirá la congestión, por lo que tendrá un impacto directo en la reducción del consumo de combustible y la contaminación por parte de los usuarios.
 
Por último, cabe destacar que Autopistas acaba de renovar su certificación de calidad ambiental en la flota de vehículos a través de formaciones a los conductores y de su plan de renovación de vehículos de sus concesionarias. Este distintivo, concedido por la Asociación Española de Gestoras de Flotas de Automóviles (AEGFA) y el Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía (IDEA), acredita que las flotas de vehículos de Castellana, Aulesa, Aucat y Avasa cumplen con unos estrictos estándares de respeto medioambiental y sostenibilidad.

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image