Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

España, muy lejos de poder adoptar esta medida

Francia, el primer país en prohibir los vuelos cortos para reducir emisiones


25/05/2023 08:00:48 La entrada en vigor de la Ley del Clima y la Resiliencia en Francia, supone la aplicación de una medida de prohibición de los vuelos cortos siempre que se pueda hacer el mismo viaje en tren en menos de dos horas y media. Esta iniciativa tiene el objetivo de reducir las emisiones y luchar contra la contaminación.

La Comisión Europea dio el visto bueno a esta medida como una de las pertenecientes a la Ley del Clima. Sin embrago para que esta medida se aplique deberán cumplirse unos requisitos: que exista una estación de tren que conecte a esas ciudades; viajes directos y sin cambios de tren; y que tengan una frecuencia suficiente y con horarios satisfactorios, según Público.
 
Clément Beaune, el ministro francés de Transportes, celebraba la medida a través de un comunicado, "Es una primicia mundial y está totalmente en línea con la política del Gobierno de fomentar el uso de modos de transporte que emitan menos gases de efecto invernadero".
 
Por el otro lado, Willie Walsh, el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) calificó la medida de "absurda" ya que considera que la eliminación de los vuelos tendrá "efectos mínimos" en las emisiones. La mayor asociación de aerolíneas, Airlines for Europe (A4E), por su parte, recordó que se trata de una prohibición "simbólica", ya que "los gobiernos deben apoyar soluciones reales e importantes" para lograr la neutralidad climática prevista, afirmó la organización.
 
El gobierno de Emmanuel Macron considera indispensable la descarbonización para avanzar hacia una transición ecológica, sin embargo según algunos expertos España estaría muy lejos de lograr esta medida. Según Público, para que España pudiera imitar a Francia no bastaría con prohibir los vuelos, sino que se requeriría de una transformación profunda de la red. "España tiene un problema grande que se debe a la planificación de su red y al diseño de los corredores. Lo que te encuentras es que hay ciudades y provincias que están cercanas pero que no están conectadas", expone Eduard Álvarez, profesor de Estudios de Economía y Empresa y experto en ordenación territorial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Este problema ocasiona que muchos viajes tengan que pasar por Madrid porque no hay forma directa de conexión de ciertas rutas.
 
El gobierno de Pedro Sánchez anunció un Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia con un fondo de 70.000 millones de euros para la movilidad sostenible, sin embargo, el portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público Social y Sostenible, José Luis Ordoñez, cree que "El Ministerio de Transportes y el Gobierno de España no están doblegados, por el momento, en los planes de recuperación se habla mucho del coche eléctrico". Para una transformación de la movilidad en España primero tendrá que cambiar la red ferroviaria. 

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image