Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Según un nuevo informe de Strategic Perspectives

La energía solar y eólica podría proporcionar más de la mitad de la electricidad para 2023


19/05/2023 08:00:06 Strategic Perspectives ha publicado el informe “Turning the European Green Deal into Reality” que describe los posibles efectos socioeconómicos de lograr el objetivo climático de la Unión Europea para 2030 basándose en los datos proporcionados por Cambridge Econometrics. El Pacto Verde Europeo proporcionará una serie de beneficios tanto para las empresas como para los hogares y pondrá a Europa en un camino de transición energética irreversible.

El informe describe aquello que se podría tranformar en Europa a partir de 2030 si los gobiernos implementan las leyes para alcanzar una reducción neta de emisiones de al menos el 55% para 2030. El estudio manifiesta que si las leyes climáticas se ejecutan correctamente, para 2030, el 55% de la electricidad provendrá de la energía eólica y solar, habrá 29 millones de coches eléctricos privados en las carreteras de Europa y se instalarán 58 millones de bombas de calor.
 
En términos económicos, el alto uso de energías renovables, combinado con el ahorro energético y la electrificación del transporte, la calefacción y la industria, reducirá un 31% el consumo de gas y un 34% el consumo de petróleo en 2030 respecto a 2019, lo cual reducirá también su precio. Además, los expertos esperan que el carbón se elimine gradualmente para 2030, ya que dejará de ser rentable según los resultados del modelo. El logro de los objetivos europeos climáticos también llevaría, según la previsión del estudio, a un crecimiento de la oferta de trabajos sostenibles creando beneficios para ciudadanos y empresas, estabilizará la inflación existente y reducirá los precios de las energías en los hogares pasando a un gasto medio del 8,6% de su presupuesto total en 2022 al 6,1% en 2030.
 
Desde la perspectiva más geopolítica, el informe asegura que el ahorro de energía y el despliegue de energías renovables son las mejores formas de desvincular rápidamente a Europa de la energía rusa. Después de décadas de fuerte y costosa dependencia de los mercados internacionales de combustibles fósiles, la Unión Europea comenzaría a construir una nueva arquitectura política de seguridad energética basada en todo el potencial de la transición energética. Es una opción rentable y estratégica para Europa.

Los expertos marcan tres desafíos principales para abordar:

  • Desbloquear la inversión en sostenibilidad para garantizar un acceso universal a la transición.
  • Construir una base industrial europea neta cero ya que la transición requiere nuevas tecnologías que se suelen comprar a China, la inversión para la fabricación en territorio europeo mejorar los resultados, beneficios y el posicionamiento de la UE a nivel global.
  •  El cumplimiento, por parte de los gobiernos, de una manera responsable del Acuerdo Verde Europeo.

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image