Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Villanueva de la Serena ha sido el primer Consistorio en presentar su proyecto de Smart City

Finaliza la ejecución del 1º proyecto del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes


07/04/2017 08:25:00 El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es la apuesta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para impulsar en España la industria tecnológica de las Ciudades Inteligentes. El Plan establece una política que busca promover el crecimiento del sector tecnológico y su capacidad de internacionalización y contempla la creación de un Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes con objeto de coordinar esfuerzos, mejorar la comunicación y aprobar recomendaciones.

Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena y José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es han dado a conocer el proyecto ‘Villanueva de la Serena Smart City’ en el Ayuntamiento extremeño.

Tras varios años de trabajo "finaliza la ejecución del primer proyecto del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España", en palabras de Sánchez Valdenebro, que ha contado con una inversión de 317.000 euros cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El alcalde de la localidad ha explicado que el proyecto nació con el objetivo de crear un municipio más eficiente y sostenible, favorecer el desarrollo económico y empresarial e incrementar el ahorro y la calidad en la prestación de servicios públicos y se ha mostrado convencido de que lo han conseguido y que además se convirtirán en ciudad modelo.

En la presentación, además, se han ilustrado algunas de las actuaciones que se han contemplado en este proyecto como la elaboración de un portal de datos abiertos, la creación de un sistema de información geográfica municipal, el diseño de una aplicación móvil para el ciudadano, una solución de smart parking, etc.

Por su parte, José Ignacio ha destacado la colaboración entre las dos administraciones para la mejor gestión de los servicios. “Villanueva de la Serena, tiene claro que la tecnología es una herramienta útil para algo que buscan todos los ayuntamientos, que es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

‘Villanueva de la Serena Smart City’ es uno de los proyectos beneficiarios de la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes, lanzada en 2014. De estas ayudas podían beneficiarse municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. A día de hoy se están ejecutando 11 iniciativas (7 en Andalucía, 2 en Castilla La Mancha y 2 en Extremadura), con actuaciones en 24 municipios y una inversión prevista de 13,8 millones de euros.

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image