Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Reale Seguros organiza el desayuno-coloquio 'El futuro de las ciudades'

Movilidad sostenible y economía circular marcarán el futuro de las ciudades


26/01/2017 08:11:26 Para que una ciudad sea sostenible es necesario el impulso de políticas de movilidad y reutilización de residuos, sin olvidar a las personas que viven en ellas. Además, todo ello debe llevarse a cabo contando con la colaboración entre Administración Pública y sector empresarial. Así se puso de relieve, ayer, en el desayuno-coloquio “El futuro de las ciudades”, organizado por Reale Seguros con la colaboración de la Fundación Empresa y Sociedad.

Los modos de transporte y la movilidad sostenible representan un tema de especial preocupación en el ámbito municipal. En este sentido, la socia y fundadora de Santa Cleta, Isabel Porras, ha explicado que el hecho de que Sevilla sea “una ciudad llana, de dimensiones asequibles y con un buen clima” son las claves de la exitosa implantación del carril bici que ha convertido a Sevilla en la  cuarta mejor ciudad europea para la bicicleta. La socia y fundadora de Santa Cleta ha explicado que, en la actualidad, “Sevilla es un ejemplo nacional en cuanto a la promoción del uso de bici porque en el 2006 se hizo una infraestructura de 200 kilómetros de carril bici, segregado y diferenciado del tráfico rodado y a la altura de la acera”. Después de una resistencia inicial, provocada por las obras y la consecuente eliminación de plazas de aparcamiento en las calles, a día de hoy “un 10% de los trayectos diarios se realizan en bicicleta y cerca de 70.000 personas utilizan este sistema de transporte”. “Para nosotros el uso de la bicicleta es un tema de transporte, pero también de salud pública en la medida en que su promoción reduce la huella de carbono”, ha aseverado Isabel Porras.

Precisamente, el reciclaje y la economía circular son dos temas claves a nivel medioambiental que deben afrontar las ciudades para ser más sostenibles. Sobre este tema ha hablado la directora de Comunicación de Ecoembes, Nieves Rey, queha asegurado que “los problemas de tráfico, de contaminación del aire, de residuos… que estamos detectando en las ciudades nos llevan a pensar que el modelo actual es insostenible. Ya no cabe más basura ni más coches y, por ello, tenemos que empezar a hacer las cosas de otra manera”. Según Nieves Rey, “tenemos que crear ciudades inteligentes, pero también ciudadanos inteligentes” y por ello les ha apelado a que tengan cada día ese gesto por el Planeta y ha apostado por aplicar la tecnología para lograr una gestión más eficiente de las ciudades. Después de trabajar 20 años fomentando el reciclaje, según Nieves Rey, “hemos pasado de hablar del qué al para qué” y por ello es importante dejar la economía lineal del producir, usar y tirar, para apostar por la economía circular. En este sentido ha anunciado que en mayo de este año Ecoembes va a poner en marcha, en La Rioja, el primer Laboratorio de Economía Circular con “el objetivo de recoger todos los inputs de tecnología e innovación que estamos recibiendo de muchas ciudades españolas”.

La actuación de los ayuntamientos es clave en el futuro de las ciudades. Y es que, según datos de la ONU, el 54% de la población mundial actual reside en áreas urbanas y se prevé que en el año 2050 esté porcentaje aumentará hasta llegar al 66%. En su intervención, el director de Gabinete de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Palomino, ha explicado que en una ciudad tan plural y diversa la administración pública debe trabajar en la integración. Además, ante la tendencia del envejecimiento de la población ha afirmado que “hay que huir del actual modelo de atención de mayores, donde solo se les entretiene, para buscar la interconexión con las generaciones que habitan en la ciudad”. En este sentido, Palomino ha recordado que “tenemos gente con mucha experiencia y mucho tiempo que ofrecer”. Otro de los retos que ha apuntado el director de Gabinete es que la ciudad debe avanzar hacia “una participación más horizontal y más circular entre generaciones y entre distintos territorios, y tenemos que buscar una ciudad más reequilibrada”. Además, ha comentado que “la participación debe convertirse en implicación, es decir que los ciudadanos sean parte de la solución porque solo asumiéndola podremos hacerla duradera y sostenible”.

La empresa también juega un papel fundamental. En este sentido, la directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de Reale Seguros, Pilar Suárez-Inclán, ha explicado que “la compañía tiene un objetivo de sostenibilidad económica que revierta en generar riqueza y empleo para la sociedad en general, así como en las comunidades en las que operan”. Muestra de esta filosofía es que Reale Seguros lleva cuatro años siendo Great Place to Work y está certificada como Empresa Socialmente Responsable (efr) porque “nos preocupamos por nuestros grupos de interés y tratamos a cada colectivo en función de sus necesidades para que se encuentre a gusto en el trabajo”, ha añadido Suárez-Inclán.

 

 

Medio Ambiente: Contaminación

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image