Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

También serán responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Las ciudades representarán en 2030 el 75% del consumo energético mundial


15/12/2016 07:44:49 El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, y el Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, inauguraron este martes en Barcelona el seminario ‘Un nuevo concepto de ciudad limpia y eficiente’, en el que se destacó la importancia de las ciudades como protagonistas en la resolución de los retos energéticos y ambientales de nuestro planeta.

A lo largo de la jornada, diversos expertos abordaron cuatro aspectos importantes de la gestión energética y ambiental de las ciudades: la reducción de la contaminación atmosférica procedente de los vehículos, la rehabilitación de los edificios, la generación eléctrica descentralizada y la nueva regulación del uso del territorio.

La presidenta de la Plataforma Tecnológica de Eficiencia Energética, Rocío Fernández Artime, explicó que las ciudades, que representan actualmente el 2% del territorio de nuestro planeta, concentrarán en 2030 más del 60% de la población, lo que significará que consumirán el 75% de la energía a nivel mundial y serán el origen del 80% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Fernández Artime señaló que la conciencia de los ciudadanos y la evolución tecnológica deben jugar un papel crucial en el camino hacia una economía circular y baja en carbono.

El representante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès de la Universidad Politécnica de Catalunya, Albert Cuchí, continuó la jornada exponiendo cuáles son los retos de la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana en el marco de una economía circular.

Cambio del modelo de movilidad

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius, y la subdirectora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, Isabel Hernández, informaron acerca de la labor que están realizando desde hace años sobre prevención y mejora de la calidad del aire, sobre todo en aquellas zonas donde se produce una mayor congestión de la población. Indicaron que limitar la contaminación en las áreas urbanas comporta realizar una serie de medidas que van desde el cambio del modelo de movilidad (con mayor peso del transporte público y menos del vehículo privado) y la disminución de las emisiones contaminantes del parque de vehículos que circula, donde el gas natural y la electrificación jugarán un papel importante.

El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, presentó el nuevo modelo de regulación del uso social del espacio en las ciudades (las denominadas “macro-manzanas”) para dar un mayor protagonismo al peatón y al residente que va a pie.

El director de Ventas, Servicios de Energía y Sostenibilidad, Soluciones Globales de Schneider Electric, Joaquim Daura, detalló las tendencias actuales en el uso de las TIC en el funcionamiento de las grandes ciudades y cómo Boston ha hecho frente al reto de la gestión energética y los objetivos que se ha marcado.

Por último, el representante de CITCEA de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Francisco Díaz-González, habló de las posibilidades de almacenamiento de electricidad para edificios en la futura red de coches eléctricos

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image

EMPRESAS & SMARTCITIES

accenture

Correos

Endesa