Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

El proyecto REPLICATE busca desarrollar infraestructuras de Smart Cities a nivel europeo

ESADE participa en el proyecto REPLICATE


18/02/2016 08:00:29 ¿Es posible desarrollar una red de autobuses eléctricos, una plataforma para integrar los sistemas TIC de las administraciones o un sistema de calefacción comunitario que sean funcionales, económicamente sostenibles y que se puedan copiar fácilmente en cualquier ciudad europea? Este es el objetivo del proyecto europeo REPLICATE, que con la participación de ESADE, desarrollará durante los próximos cinco años sistemas para hacer realidad las mejoras que han de suponer las Smart Cities.

REPLICATE es un proyecto liderado por Donostia/San Sebastián a través de su Concejalía de Impulso Económico. Con un presupuesto de 29 millones de euros financiado por el fondo Horizon 2020 de la Comisión Europea, implementará en tres ciudades piloto –San Sebastián, Bristol (Reino Unido) y Florencia (Italia)– sistemas de movilidad sostenible, eficiencia energética y mejoras de las infraestructuras TIC que puedan ser replicados en otras ciudades. Las primeras serán Essen (Alemania), Lausana (Suiza) y Nilüfer (Turquía), también miembros del consorcio, aunque la intención es que sean sistemas adaptables para cualquier ciudad de entre 100.000 y 500.000 habitantes, las más comunes en Europa.

ESADE es la única escuela de negocios del consorcio y participará en el proyecto a través del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública, con Mila Gascó como investigadora principal. Ella y su equipo liderarán la supervisión y validación de los planes de negocio de las diferentes iniciativas que se implementen. A su vez, se monitorizaran los resultados que se obtengan y se hará una valoración de cada una de ellas desde una perspectiva financiera para garantizar que los beneficios económicos hacen atractivas las iniciativas desarrolladas.

Algunas de las iniciativas que se desarrollaran serán la creación de una línea de autobús en San Sebastián operada solamente por vehículos eléctricos e híbridos, la integración de los sistemas TIC de las diferentes administraciones locales de Florencia, o la instalación de sistemas de calefacción comunitarios para seis edificios de Bristol, entre otras.

El lanzamiento del proyecto se lleva a cabo en San Sebastián, con presencia de las ciudades implicadas y los 36 socios internacionales del Proyecto.

Productos ecológicos: Coches eléctricos e híbridos

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image