Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Un estudio de la firma analiza cómo el uso de este vehículo está modificando la movilidad urbana

La ciudad del futuro será de las bicicletas según el último estudio Allianz Risk Pulse


24/08/2015 12:07:21 Se calcula que ya hay 700 ciudades en 57 países con sistemas de alquiler de este vehículo de dos ruedas. También las bicis eléctricas están en auge: su número aumentará un 27% hasta llegar a los 40,3 millones en 2023. Estas son algunas de las principales conclusiones del último estudio Allianz Risk Pulse donde se explica cómo la movilidad urbana está cambiando como resultado del rápido incremento de la presencia de bicicletas eléctricas y de los programas dealquiler de bicis.

A nivel global, se vendieron más de 30 millones de bicicletas eléctricas en 2014, un 85% de éstas en China. Este país también impulsa el mayor programa de alquiler de bicis: en Hangzhou hay unas 78.000 bicicletas disponibles para alquilar, mientras que los programas europeos más exitosos están en París (20.000 bicicletas disponibles) y Londres, con 10.000.Por su parte, Barcelona ocupa el tercer puesto en el ranking europeo, y se erige como la primera ciudad española en número de bicicletas compartidas.

Muchas ciudades están adaptando sus infraestructuras para promover el uso de la bicicleta entre sus ciudadanos. El índice Copenhagenize evalúa los esfuerzos de las ciudades de todo el mundo para hacer un ciclismo más popular. En la actualidad, la ciudad más amiga de las bicicletas en el mundo es la propia Copenhague (que recientemente desbancó a Ámsterdam de este primer puesto). Cabe destacar que en los primeros puestos se encuentran dos ciudades españolas: Sevilla ocupa el décimo puesto, seguida de Barcelona.

Los riesgos de accidente

Los vehículos de dos ruedas corren un riesgo especial. A nivel mundial, protagonizan una quinta parte de los accidentes de tráfico mortales. A pesar de que aún no sabemos qué proporción se correspondería con el uso de las bicis con motor,no cabe duda de que el riesgo de accidente aumentará teniendo en cuenta que su frecuencia de uso es cada vez mayor –no sólo en el tiempo libre, sino también como un medio de transporte diario.

En esta línea, un dato muy preocupante hace referencia a que sólo el 15% de los ciclistas llevan casco. Esta situación es inaceptable considerando que la probabilidad de sufrir daños cerebrales sin casco es de más del doble que si se lleva casco. Además, no podemos olvidar que más del 40% de las lesiones graves o mortales sufridas por los ciclistas en colisiones con coches son precisamente lesiones en la cabeza.

Ir en bici es saludable… si no hay contaminación

Según un estudio de la OCDE, utilizar la bicicleta reduce el riesgo de obesidad, de problemas cardiovasculares y de depresión. No obstante, los ciclistas respiran las sustancias nocivas presentes en el aire contaminado, especialmente, cuando esperan en un semáforo junto a coches y motocicletas. Además, los padres que suelen transportar a sus hijos en los remolques de las bicicletas deberían tener en cuenta que, al nivel del remolque, la cantidad de sustancias tóxicas percibidas es aún más alta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 7 millones de personas mueren cada año en el mundo como consecuencia de la contaminación ambiental. Por tanto, en algunas ciudades, para cuidar la salud, es más recomendable dejar la bici en casa.

Descargar archivo »

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image