Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Presentará la plataforma tecnológica que funciona como “cerebro” de la ciudad

Coruña Smart City participa en Berlín en uno de los encuentros de ciudades inteligentes más importante de Europa


21/05/2015 08:05:24 Coruña Smart City, el proyecto de ciudad inteligente para mejorar la eficiencia de los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos, estará presente hoy en uno de los mayores eventos del año en materia de ciudades inteligentes que se celebra en Europa: la Asamblea General de la European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities (EIP-SCC), un foro de encuentro cuyo objetivo es convertir a Europa en referente mundial en calidad de vida a la vez que se promueve la competitividad de la industria europea vinculada a las smart cities.

En el encuentro de Berlín se darán cita más de 400 representantes de empresas, ayuntamientos, centros académicos, universidades y otras organizaciones de toda Europa que han presentado 370 iniciativas de las tecnologías e infraestructuras organizativas necesarias para el despliegue de las smart cities en una Europa en la que el 70% de sus habitantes habita en núcleos urbanos. La propuesta de A Coruña, basada en la puesta en marcha de una gran plataforma tecnológica que funciona como un auténtico “cerebro” de la ciudad capaz de captar millones de datos, procesarlos y cruzarlos para aplicarlos a la mejora de los servicios públicos en todas las áreas, destaca entre las 83 iniciativas presentadas desde España por su carácter integral, abierto y sostenible.

La presencia de A Coruña en la capital alemana se suma a otra presentación internacional del proyecto que se realizará en el Global City Teams Challenge de Washington el próximo día 1 de junio. Coruña Smart City participa por invitación del NIST (National Institute of Standard and Technologies) por valorar la puesta en marcha de la plataforma tecnológica de la ciudad como un “excelente ejemplo” del trabajo que debe hacerse para afrontar los retos de futuro de las urbes. El Global City Teams Challenge es una red internacional, organizada en equipos o clústers, que trabaja en la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar servicios en las ciudades o comunidades Smart. Estas soluciones, diseñadas para actuar en áreas de gestión específicas como el tráfico, la calidad del aire, la eficiencia energética, la respuesta a emergencias o la seguridad, se ponen luego en común con la meta de adaptarlas al mayor número de ciudades posible.
El proyecto Coruña Smart City, iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa como solicitante, consiguió, con su novedosa propuesta, una cofinanciación de un 80% de los fondos FEDER, para un total de 11,5 millones de euros. El proyecto se diseñó en dos fases, la primera fase, adjudicada en abril del año pasado a la UTE formada por Altia, Ilux, Indra y R, ha consistido en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, a la que se llama el cerebro de la ciudad, y la ejecución de 14 proyectos piloto.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recibido importantes reconocimientos como el de Mejor iniciativa de una administración por parte de los Ingenieros de Telecomunicación de Galicia; pero también por parte del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia; el reconocimiento de la Fundación Dintel; la declaración como Ciudad de la Ciencia y la Innovación; ser elegida 1 de las 6 finalistas de entre las 200 iniciativas presentadas, en la categoría de proyectos de los World Smart Cities Awards, consolidando A Coruña como una ciudad referente del noroeste español; o más recientemente, Mención de Honor a la mejor Compra Pública Innovadora 2014 por parte de la Comisión Europea que reconoce los procesos de contratación y compra de servicios y productos más innovadores de Europa. A Coruña también fue seleccionada, entre más de 300 candidatas, como una de las 6 finalistas al premio a la mejor ciudad inteligente de la Smart City Expo World Congress de Barcelona 2014.

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image