Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Tomamos como referencia las bases que sustentan el nuevo proyecto de Panasonic para preguntarnos si es posible su aplicación en las ciudades del futuro

8 (posibles) pilares para una ciudad más inteligente y sostenible


03/12/2014 08:40:19 La recién inaugurada ciudad de Fujisawa SST de Panasonic quiere convertirse en un referente de ciudad sostenible y con plena visión de futuro. Ubicada a 50 kilómetros de Tokio, estará totalmente finalizada en 2018 y dispondrá de todos los artilugios imaginables para convertirse en un referente de ciudad comprometida con su entorno. El funcionamiento de Fujisawa SST se basa en 8 pilares: energía, movilidad, seguridad, sanidad, portal único comunitario, finanzas, gestión de los recursos naturales y plataformas de promoción de formas de vida sostenibles. Algunas ciudades ya están implementando algunas de las soluciones incluidas en este artículo y cada vez más se asemejan a “ciudades perfectas”. Tomando las bases de esta ciudad artificial como punto de referencia, nos preguntamos ¿podrían estos ocho pilares ser la pauta a seguir para el desarrollo de las ciudades del futuro? Ahí va la reflexión.

1. Energía

Para la generación de energía, la ciudad de Fujisawa SST dispone de la instalación de paneles solares y células de combustible llamadas ENE FARM, que producen electricidad y agua caliente mediante la combinación de gas natural (hidrógeno) y aire (oxígeno).

La ciudad también es capaz de almacenar su energía, ya que cuenta baterías eléctricas y sistemas de bomba de calor que utilizan el calor disperso en el aire para reducir el consumo de energía.

Para el ahorro energético, la ciudad dispone de sistemas de iluminación, que detectan la luz exterior y adaptan la interior en función de la demanda, y aires acondicionados eficientes, con sensores que detectan la presencia y actividad de las personas que se encuentran en la habitación para auto regularse.

Por último, racionalización. Para la gestión de energía cuenta con Sistemas de Gestión Energética (SEG), que permiten el uso de la energía en función de las necesidades y una gestión racional de la energía en casos de emergencia.

2. Movilidad

La ciudad de Panasonic cuenta con espacios para promover el uso de vehículos y bicicletas eléctricas con el fin de reducir la huella de carbono en el sector transporte. Las casas cuentan con patios amplios, sin garaje pero con zonas de aparcamiento para cada 10 o 20 casas para promover el uso del vehículo eléctrico compartido.

3. Seguridad

La seguridad se basa en el control de iluminación mediante sensores y cámaras de vigilancia que se activarán en base al flujo de personas y vehículos.

4. Sanidad

Los servicios sanitarios del Smart Town, en coordinación con las administraciones, se pueden solicitar a través de la red. La ciudad también tiene instalaciones y equipos que permiten a las personas de la tercera edad y a personas que sufren algún tipo de discapacidad llevar una vida cómoda.

5. Portal único

La ciudad dispone de todos los servicios de la comunidad, para hacer reservas, compras y compartir información durante emergencias.

Las tiendas incorporarán también paneles solares, células de combustible y baterías de almacenamiento.

6. Finanzas

En cuento a las finanzas, se apoya la compra de equipos y sistemas medioambientales por parte de las familias mediante préstamos.

7. Gestión de los activos de la naturaleza

La organización de la ciudad se basará en un modelo en la que la naturaleza y los nuevos sistemas energéticos no estén reñidos, por ello, crearán un eje verde que permita la circulación del aire y paneles solares que se integren con el paisaje.

8. Puntos de encuentro para ciudadanos

La ciudad contará con lugares comunitarios donde los ciudadanos puedan promover e intercambiar formas de vida sostenibles.

1 comentarios Deja tu comentario

1 danneyi E. rodriguez A 12/12/14

Ojala la constructoras de grandes condominios, en el mundo pensaran más en nuestro entorno, me parece una berraquera este proyecto, lo único es que no terminemos robotizados,

Pero hay que crear ingenio para salvar nuestro planeta.




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image