Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Climate-KIC premia en Valencia a las mejores start-ups de tecnologías limpias de Europa

Una bomba de riego para comunidades rurales que utiliza la misma agua como energía, proyecto ganador en Climate-KIC


05/11/2014 12:17:45 Climate-KIC, la principal iniciativa de innovación climática de la Unión Europea, anunció el pasado viernes en Valencia que la start-up holandesa aQysta ha sido galardonada en la Venture Competition como el proyecto más innovador de tecnologías limpias por parte de un jurado de reconocidos emprendedores, financieros y gente del mundo de los negocios. aQysta recibirá 40.000 euros de financiación, acceso a tutorización de negocio y apoyo en su difusión para desarrollar su sistema de riego flotante que utiliza la misma agua como energía y puede ayudar a incrementar la cosecha hasta cinco veces al tiempo que reemplazan a los sistemas de irrigación que utilizan diésel.

El producto de aQysta es una bomba de riego para comunidades rurales con un diseño que la hace sostenible, barata y de fácil mantenimiento. Las bombas de aQyista no requieren ninguna fuente de energía externa como combustibles fósiles o electricidad para operar, y pueden ser montadas en los mismos lugares de los países en desarrollo en los que se quiera utilizar.

Fred Henny, director ejecutivo y cofundador de aQyista, comenta: "Esta es una maravillosa oportunidad para nuestra empresa, que considera que la sostenibilidad no sólo es estar preocupados por el CO2, sino por presentar una propuesta de negocio sólida para mejorar la vida de mucha gente en todo el mundo. Nuestras bombas pueden ayudar a pequeños y medianos agricultores a aumentar sus cosechas con un coste muy bajo. Con la ayuda de Climate-KIC podemos ayudar a crear más puestos de trabajo en la economía verde y reducir los niveles de CO2 en Europa y en otras partes del mundo. Ganar este premio es un gran paso en nuestro emocionante trayecto, con el que queremos conseguir que la innovación tengo impacto".

Conversión de potencia y un sistema de borrado de tinta

Los Nordic Power Converters, una tecnología danesa de conversión de potencia que ahorra energía, obtuvieron el segundo premio, con una dotación de 20.000 euros. El premio del público fue para la compañía Reduse, del Reino Unido, que ha ideado un revolucionario sistema de borrado de la tinta que permite la reutilización del papel de oficinas diversas veces antes de ser reciclado. Reduse obtuvo, además, el tercer premio, de 5.000 euros.

Innovación para combatir el cambio climático

En relación a los proyectos presentados y los 18 finalistas, Hero Prins, director de Emprendedurismo en Climate-KIC, subraya: "El nivel de los participantes de este año pone de manifiesto el tremendo dinamismo del emergente sector de la innovación climática en Europa. Las start-ups son la mejor vía para hacer llegar innovaciones climáticas relevantes al mercado rápidamente. Todas ellas tienen potencial para impactar realmente, pero aQysta destacó por sus fantásticas oportunidades en el mercado global. Confío en ver sus bombas en acción por todo el mundo".

Paul Kloppenborg, director ejecutivo de Global Cleantech Capital y presidente del jurado de la Venture Competition, añade: "La competición paneuropea de Climate-KIC es una plataforma única para que los emprendedores puedan conseguir que sus sueños tengan un impacto real en la sociedad. Los innovadores y los emprendedores tienen la llave para hacer frente al desafío climático global. Tras 14 años invirtiendo en ellos, he comprobado que las herramientas para mejorar el talento y las habilidades son limitadas. El método único de Climate-KIC garantiza que las start-ups más brillantes de Europa consigan apoyo en el desarrollo de las habilidades necesarias para conseguir un éxito real que tenga impacto y colabore en que las diferentes sociedades y comunidades puedan hacer frente al cambio climático".

Dos valencianos, galardonados en la competición Pioneros en Acción

Paralelamente a la celebración de esta competición de start-ups, el Festival de la Innovación acogió la competición de proyectos correspondientes al programa Pioneros en Acción, coordinado por la Comunidad Valenciana, en el que participan 12 regiones europeas, y donde 2 de los 3 premiados fueron valencianos, lo que demuestra el alto nivel de innovación sobre cambio climático que reside en la Comunidad Valenciana.

La iniciativa Climate-KIC

Climate- KIC es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se basa en la colaboración pública-privada en Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a start-ups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las ideas para obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, y a nivel regional están representados por la Comunidad Valenciana, y las regiones de Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia), Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido).

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image