28/03/2023 08:06:22

Desbloqueo de la ley europea de prohibición venta de coches de combustión

Bruselas y Alemania finalmente llegan a un acuerdo después de semanas de negociaciones

La Unión Europea (UE) lleva desde el año pasado intentando aprobar una legislación en materia sostenible, para ello, se redacto un paquete de once medidas climáticas entre las cuales encontramos la polémica ley de "Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE" que pretende la reducción de emisiones de dióxido de carbono de turismo y furgonetas.

La legislación alineada con el Objetivo 55 de transición ecológica de la Unión Europea (UE), de prohibición de venta de coches de combustión a partir de 2035 lleva desde su presentación en febrero varias polémicas por la posición contraria adoptada por Alemania.

Los vehículos de motor representan aproximadamente el 15% del total de emisiones del territorio europeo. Esta normativa ha sido adoptada por la Unión Europea para obligar de forma jurídica a los países miembros a reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 55% con fecha límite en 2030, logrando así la neutralización climática para 2050.

Alemania, como el productor principal de vehículos en Europa, se posicionó en desacuerdo con la legislación a menos que quedaran fuera de la prohibición los coches de combustión si usan exclusivamente combustibles sintéticos, que son climáticamente neutros. Su malestar alentó a otros países como Italia y Chequia a apoyarle, creando así una situación de bloqueo para la normativa europea.

La ley negociada entre los países miembros y la Eurocámara, debía formalizarse a inicios del mes de marzo. Pero Alemania cambió el sentido de su voto en el último momento y bloqueó la ley. La decisión desconcertó a la Comisión y a los países de la UE.

Bruselas y Berlín llegan a un acuerdo

Después de semanas de malestar entre el país y la institución supranacional, finalmente Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea encargado específicamente del Pacto Verde, afirmó vía Twitter: "Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de los electrocombustibles en los coches".

Con ello se confirma que Bruselas y Berlín han llegado a un acuerdo para no prohibir los e-fuel, es decir, los combustibles sintéticos que sean producidos a partir de hidrógeno y dióxido de carbono, siempre que sean climáticamente neutrales, es decir que emiten CO2 previamente capturado.

Compartir:
  • linkedin share button