19/05/2022 17:20:35

CompromisoRSE 500 recoge las buenas prácticas de sostenibilidad de las 500 mayores empresas

El Anuario CompromisoRSE 500 muestra el compromiso de las 500 mayores empresas de nuestro país agrupadas por sectores

En CompromisoRSE, llevamos desde 2009 apostando por la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad. Muestra de ello es la nueva edición de CompromisoRSE 500, a través de la cual difundimos las políticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de 500 de las mayores empresas de nuestro país, agrupadas por sectores, de forma que sea mucho más sencillo conocer mejor la situación en cada sector. Queremos contribuir a expandir con mayor fuerza la sostenibilidad y la responsabilidad social a un mayor número de empresas y, en este camino, creemos que hay dos factores muy relevantes: la difusión a través de medios especializados de las políticas de RSE y sostenibilidad y, por otro lado, la implicación de las empresas en asociaciones especializadas en dicho ámbito, hay varias y muy buenas.

En esta nueva edición de CompromisoRSE 500 podréis encontrar entrevistas con personas clave en el mundo de la sostenibilidad como Toni Ballabriga, copresidente del Comité Directivo de UNEP FI, que asegura que en los últimos años se ha producido en el ámbito de la sostenibilidad un “movimiento tectónico”, como él mismo dice: “Hace apenas un año era inimaginable que en la cumbre de Glasgow, un total de 450 entidades financieras nos comprometiéramos a alinear nuestras carteras de inversión y de crédito a 2050 para conseguirla neutralidad climática”.

Alberto Andreu, presidente de la Asociación Española de Directivos de RSE (ASG), que ha actualizado su marca, tiene como uno de sus objetivos que la función de Sostenibilidad se sitúe en el nivel de CEO menos uno y reivindica el conocimiento experto en dicha función. Mientras que Germán Granda, director general de Forética, destaca que “estamos ante un tsunami regulatorio que impulsa la sostenibilidad”.

Ana Sainz, directora general de Fundación Seres, subraya que “ya no es factible separar el crecimiento económico del crecimiento social”. Y la Red Española del Pacto Mundial, dirigida por Cristina Sánchez, ha aumentado un 20% su número de socios en 2021. Por su parte, Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES, comenta que “antes, la sostenibilidad era de gente alternativa y ahora es la alternativa”.

Son voces, todas ellas, con muchos años de trayectoria en el campo de la responsabilidad social, ahora de la sostenibilidad, y con algunas palabras potentes como “tectónico” o “tsunami” que ilustran perfectamente el momento en que vivimos.

Desde CompromisoRSE vamos a empujar con toda la fuerza posible en pro de la Sostenibilidad. Empezamos en 2009, el año pasado lanzamos CompromisoRSE 500 y celebramos el Sustainability Day y ambos cosecharon un gran éxito. Este año publicamos la nueva edición de CompromisoRSE 500 y celebraremos de nuevo el Sustainability Day con más mesas de debate, más ponentes, en doble auditorio. En unas semanas nuestros lectores y seguidores verán importantes novedades en el portal www.compromisorse.com y vamos a seguir con más novedades durante 2022 y todo ello porque, aunque la tendencia es imparable, todavía queda mucho por hacer.

Esperamos que CompromisoRSE 500 resulte una herramienta muy útil para todas las empresas en su apuesta por la sostenibilidad y, asimismo, permita a todos los stakeholders hacerse una idea muy clara de la responsabilidad social y de la sostenibilidad en los distintos sectores de actividad.

Compartir:
  • linkedin share button