04/05/2021 08:00:44

El grado de crecimiento de la ISR dependerá de la definición de ESG

Entrevista a Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, en el Anuario CompromisoRSE 500

La Inversión Sostenible y Responsable ha alcanzado los 285.454 millones de euros gestionados en España durante 2019, lo que supuso un incremento del 36%, respecto al año anterior, marcando una cifra histórica. Así se recoge en el estudio ‘La Inversión Sostenible y Responsable en España 2020’, elaborado por Spainsif.

En esta entrevista, publicada en el Anuario CompromisoRSE 500, el presidente de Spainsif, Joaquí Garralda, valora el recorrido de la Invesión socialmente Responsable (ISR),  recordando que "al principio se hacía poco caso a la Inversión Socialmente Responsable, pero muchos descubrieron que era relativamente fácil decir que hacían ISR, sobre todo teniendo en cuenta el criterio de exclusión y no invirtiendo en armas de destrucción masiva, cuando solo debe haber dos compañías en el mundo que las fabrican. Esto desprestigió un poco. el concepto. También el PRI que fue muy importante y lo hacía relativamente fácil a pesar de que los financieros tenían reticencias a la hora de apuntarse a una lista que podía emitir juicios sobre las inversiones. Con el tiempo, además de la estrategia de exclusión fueron apareciendo otras como las inversiones temáticas, las best in class, la integración ESG, etc., pero también fueron quedándose cortas y así empezó a surgir la inversión de impacto".

A partir de aquí empieza la eclosión de las finanzas sostenibles gracias a "una mayor clarificación y clarificar ha sido muy bueno. Y otro aspecto positivo es que como los aspectos ESG hacen referencia al ámbito social y medioambiental, el medio ambiente ha arrastrado mucha inversión. Además, el año 2015 es clave en el impulso de la Inversión Socialmente Responsable con la firma del Acuerdo de París y la aprobación de los ODS de Naciones Unidas", comenta Garralda.

En esta entrevista el presidente de Spainsif, Joaquí Garralda, también aborda aspectos tan actuales como la Taxomía en la que está trabajando la Unión Europea y el futuro de las finanzas sostenibles, aupadas, en gran parte, por los fondos eurpeos Next Generation.

Puede leer la entrevista íntegra en este link.

Compartir:
  • linkedin share button