21/04/2021 08:00:53

El dirse incrementa su relevancia en la organización

Entrevista a la presidenta de DIRSE, Elena Valderrábano

La Asociación de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) tiene entre sus funciones y objetivos poner en valor la función del profesional de la RS y Sostenibilidaddentro de la organización. En una entrevista concedida al Anuario500 de CompromisoRSE, la presidenta de DIRSE, Elena Valderrábano, aborda los principales retos que tiene que asumir la función del dirse en la empresa actual, así como la evolución de la función de acuerdo con la transformación empresarial hacia la sostenibilidad.

DIRSE se creó hace siete años como una "asociación de profesionales, precisamente, para poner en valor la profesión y este aspecto no ha cambiado en sus siete años de existencia. No obstante, la RSC es una función que está en continua evolución, de acuerdo con los cambios económicos y sociales que se producen en la sociedad, y ello provoca que el rol del dirse sea muy dinámico", comenta Elena Valderrábano. Pero aunque, hoy en día, el rol del dirse tiene una mayor relevancia, la presidenta de DIRSE considera que "la profesión del dirse continúa siendo mal comprendida. Quizás nosotros tengamos parte de responsabilidad y a lo mejor también tenemos que hacer un esfuerzo para que se comprenda más".

"No podemos olvidar que la evolución de la RSC viene muy marcada por las pautas que vienen del mundo inversor. Ello provoca que la RSC tenga que ser transversal a todas las áreas del negocio… Y de ahí viene esa sensación de incomprensión, de que te entrometes en todo…", añade.

En cuanto a la trayectoria profesional del dirse en la actualidad, Elena Valderrábano recuerda que, a finales de los años 90, "cuando me preguntaban por el futuro del profesional de la RSC, pensaba que desaparecería porque creía que estaría tan imbuido en las áreas que simplemente quedaría para una función de reporte, que cada vez estamos viendo que es más estricto. En cambio, la realidad actual me lleva a pensar que la función no va a desaparecer porque siempre tiene que haber alguien que esté pendiente de las tendencias".

Puede leer la entrevista íntegra en este link.

Compartir:
  • linkedin share button