19/04/2021 08:01:00

Juan Alfaro: 'La Sostenibilidad está en la agenda del Consejo de Administración'

Entrevista a Juan Alfaro, secretario general de Club de Excelencia en Sostenibilidad

El Club de Excelencia en Sostenibilidad se creó hace dos décadas con el objetivo de impulsar la sostenibilidad desde el ámbito empresarial compartiendo y divulgando buenas prácticas para contribuir a la excelencia de las empresas y al progreso de la sociedad. En la actualidad, es una asociación compuesta por un grupo de grandes empresas que apuestan por el crecimiento sostenible desde el triple punto de vista económico, social y medioambiental. De hecho, su secretario general, Juan Alfaro, defiende que: “Cualquier empresa que quiera ser moderna y competitiva tiene que integrar la sostenibilidad en su estrategia de negocio”.

En esta entrevista publicada en el Anuario 500 de CompromisoRSE, el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, aborda cómo ha evolucionado la sostenibilidad y la RSE en las últimas dos décadas. “Antes era difícil tener contrastes empíricos de las actividades que hacíamos, mientras que hoy en día resulta sencillo mostrar la generación de valor a través de activos, tangibles e intangibles. Disponemos de un universo de indicadores que demuestra la creación de valor que aporta la sostenibilidad y cualquier empresa que quiera ser moderna y competitiva tiene que integrar la sostenibilidad en su estrategia de negocio”, comenta.

En cuanto a papel de la sociedad en esta evolución, el directivo considera que “El ciudadano cada día demanda productos, servicios y soluciones más respetuosos con el medio ambiente y que, en cierta medida, contribuyan en los aspectos sociales, pero todavía queda un largo camino por recorrer, porque aún compramos muchas cosas por precio, sin fijarnos en los atributos sociales o medioambientales que puede tener un servicio o un producto. Las generaciones futuras, que han estudiado conocimiento del medio, educación para la ciudadanía…, van a crecer con otros valores y van a ser mucho más exigentes con la sociedad en la que vivimos y con las compañías que operan en ella".

Por todo ello, Juan Afaro recuerda que hace un tiempo, desde el Club de Excelencia en Sostenibilidad, “ya abogamos por una realidad ya detectada en el mundo anglosajón que era que los Consejos de Administración estaban poniendo en marcha comisiones delegadas en materia de Responsabilidad y Gobierno Corporativo. Ahora, vemos de una forma interesante que muchas de las compañías del mercado cotizado español lo están poniendo en marcha. Algunas de ellas, con carácter proactivo, y otras, porque son exigencias institucionales y, por lo tanto, exigencias del accionista. En este sentido, hemos evolucionado mucho y podemos decir que hoy en día la RC y la Sostenibilidad están en la agenda del Consejo de Administración y de los Comités de Dirección. Esto significa que ha pasado de ser una actividad meramente táctica para convertirse en una actividad estratégica”.

Puede leer la entrevista completa en este link.

Compartir:
  • linkedin share button