16/07/2019 08:32:22

Queremos ser una empresa activista

Entrevista en exclusiva al director general de Aguas Danone, François-Xavier Lacroix

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, Aguas Danone España organizó en Madrid el Circular Economy Summit, un encuentro de debate acerca de la necesidad de evolucionar hacia una economía circular. Un evento en el que CompromisoRSE aprovechó para conversar con el director general de la compañía, François-Xavier Lacroix, sobre los retos en sostenibilidad que Aguas Danone tiene encima de la mesa.

Tal y como comentó el director general de Aguas Danone, François-Xavier Lacroix, la compañía ha decidido organizar este evento porque "es importante cerrar todos los círculos con los que nos encontramos y hemos organizado el Circular Economy Summit para que el círculo ecológico del plástico se cierre. Si miramos este círculo, vemos que hay puntos más débiles que otros y pensamos que tenemos que mantener el mismo nivel de fortaleza en todos los puntos para que funcione bien. Esto es lo que queremos hacer. Sentar en la misma mesa a todos los actores que forman parte del proceso, desde el consumidor que va a tener que cuidar la botella una vez que se ha bebido el agua hasta la Administración que tiene que introducir algunas reglas, pasando por la recogida de basuras, el reciclaje… y nosotros, como envasadores, tenemos que apostar por el ecodiseño en nuestros envases. Todos tenemos nuestra parte en el juego".

Precisamente, la presencia del máximo directivo de Aguas Danone en  el Circular Economy Summit es una muestra de la implicación de la alta dirección con la sostenibilidad. "Paso entre el 30% y 40% de mi tiempo tratando temas de sostenibilidad", y añade: "Casi todos nuestros proyectos, ya sea un nuevo producto o una inversión, se evalúan desde el punto de vista financiero y sostenible. Para nosotros, la sostenibilidad es un reto igual que la rentabilidad. Forma parte del core del negocio y está entendido por todos".

"Muestra de ello es que nuestro CEO, Emmanuel Faber, puso encima de la mesa el objetivo de que todos los negocios del grupo a nivel mundial tienen que ser BCorp en 2030. Queremos ser una empresa activista y creemos que el business se puede utilizar para alcanzar el bien común".

Precisamente Lanjarón es punta de lanza, dentro del grupo, en materia de sostenibilidad."Hace años, con la marca Lanjarón, empezamos a recorrer el camino hacia la sostenibilidad. En 1982 cambiamos nuestros envases de PVC a PET, después introducimos el PET de origen vegetal y, posteriormente, empezamos a utilizar un porcentaje de rPET, que hemos ido aumentando hasta el lanzamiento, el año pasado, de nuestra primera botella 100% rPET. En la actualidad, todas nuestras botellas son 100% reciclables y tenemos nuestra botella manifesto hecha en un 100% con plástico reciclado. Hace años tomamos consciencia de este tema y hoy está en la mente de todos", comenta François-Xavier Lacroix.

Puedes leer la entrevista completa con el director general de la compañía, François-Xavier Lacroix, en el siguiente link.

Compartir:
  • linkedin share button