ENTREVISTA

Queremos ser una empresa activista


François-Xavier Lacroix,

director general de Aguas Danone

François-Xavier Lacroix 08/07/2019

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio Aguas Danone España organizó en Madrid el Circular Economy Summit, un encuentro de debate acerca de la necesidad de evolucionar hacia una economía circular. Un evento en el que CompromisoRSE aprovechó para conversar con el director general de la compañía, François-Xavier Lacroix, sobre los retos en sostenibilidad que Aguas Danone tiene encima de la mesa.

 

¿Cuál es el reto de Aguas Danone en el ámbito de la economía circular?

Como envasador de agua mineral estamos muy acostumbrados a cuidar de la naturaleza, porque nos provee de nuestro producto, y estamos muy  preocupados por la procedencia de nuestra agua. Nuestras fuentes se encuentran en parques naturales protegidos y mantenemos relaciones con el ecosistema que existe alrededor de la fuente. Toda esta parte la tenemos muy clara desde hace años y forma parte de nuestro ADN, pero tenemos que cerrar el círculo porque la responsabilidad de la empresa no termina en la puerta de la planta ni en la puerta de la tienda.

En toda su historia, Danone siempre ha tenido muy en cuenta la salud del consumidor. Nuestra misión es aportar salud a través de la alimentación al máximo número de personas posible y por ello ponemos debajo de nuestro logo “One planet. One health” (“Un planeta. Una salud”) porque la salud del consumidor pasa por la salud del planeta, y viceversa.

 

¿Por qué la compañía ha decidido organizar el Circular Economy Summit?

Es importante cerrar todos los círculos con los que nos encontramos y hemos organizado el Circular Economy Summit para que el círculo ecológico del plástico se cierre. Si miramos este círculo, vemos que hay puntos más débiles que otros y pensamos que tenemos que mantener el mismo nivel de fortaleza en todos los puntos para que funcione bien. Esto es lo que queremos hacer. Sentar en la misma mesa a todos los actores que forman parte del proceso, desde el consumidor que va a tener que cuidar la botella una vez que se ha bebido el agua hasta la Administración que tiene que introducir algunas reglas, pasando por la recogida de basuras, el reciclaje… y nosotros, como envasadores, tenemos que apostar por el ecodiseño en nuestros envases. Todos tenemos nuestra parte en el juego.

 

¿Es tan malo el plástico?

El plástico no es malo. Nosotros utilizamos botellas de plástico porque es la mejor manera de envasar el agua y preservar la calidad del producto manteniéndolo sano, sin que sea impactado por la luz o el calor. Además, es la mejor manera de transportar el agua porque el plástico es un material liviano. El plástico tiene muchos aspectos interesantes, pero también tiene otros negativos como que tarda mucho tiempo desaparecer de la naturaleza. Hay que evitar que el plástico llegue a la naturaleza.

 

Su presencia en el Circular Economy Summit es una muestra de la implicación de la alta dirección con la sostenibilidad…

Paso entre el 30% y 40% de mi tiempo tratando temas de sostenibilidad. En Aguas Danone tenemos una directora de Sostenibilidad y un Comité de Sostenibilidad que se reúne regularmente con todos los directores de la empresa. Casi todos nuestros proyectos, ya sea un nuevo producto o una inversión, se evalúan desde el punto de vista financiero y sostenible. Para nosotros, la sostenibilidad es un reto igual que la rentabilidad. Forma parte del core del negocio y está entendido por todos.

Muestra de ello es que nuestro CEO, Emmanuel Faber, puso encima de la mesa el objetivo de que todos los negocios del grupo a nivel mundial tienen que ser BCorp en 2030. Queremos ser una empresa activista y creemos que el business se puede utilizar para alcanzar el bien común.

 

¿Cómo cree que el consumidor valora todos estos esfuerzos?

Al final, los consumidores son los importantes y cuando nos eligen votan porque cada vez que bebemos o comemos estamos votamos por el mundo en el que queremos vivir. Esta es la idea que hay detrás de todo este trabajo.

 

¿Cree que el consumidor es consciente de su voto al comprar?

Nuestra labor también es comunicar bien quién somos y qué es lo que estamos haciendo, pero primero hay que hacer las cosas y después comunicarlas. Espero que el consumidor se dé cuenta de que no todo vale.

Tenemos proyectos que son grandes apuestas como la botella 100% rPET que a día de hoy funciona muy bien. Creo que es una muestra de que el consumidor también está en la línea de la sostenibilidad.


Precisamente Lanjarón es punta de lanza, dentro del grupo, en materia de sostenibilidad. ¿Cómo ha evolucionado?

Hace años, con la marca Lanjarón, empezamos a recorrer el camino hacia la sostenibilidad. En 1982 cambiamos nuestros envases de PVC a PET, después introducimos el PET de origen vegetal y, posteriormente, empezamos a utilizar un porcentaje de rPET, que hemos ido aumentando hasta el lanzamiento, el año pasado, de nuestra primera botella 100% rPET. En la actualidad, todas nuestras botellas son 100% reciclables y tenemos nuestra botella manifesto hecha en un 100% con plástico reciclado. Hace años tomamos consciencia de este tema y hoy está en la mente de todos.

 

En este ámbito, la compañía se ha marcado objetivos ambiciosos. ¿Cuáles son los más relevantes?

En 2025, la marca Lanjarón va a ser totalmente circular, tendrá toda su gama con un 100% de plástico reciclado y estará certificada como Carbon Neutral. En general, vamos a aumentar todos nuestros porcentajes promedios de rPET en todas las marcas y tenemos objetivos ambiciosos para las marcas Font Vella y Fonter.

La siguiente pregunta es: ¿a qué velocidad podemos ir? Soñaría con ir más rápido y por ello organizamos el Circular Economy Summit, porque la economía circular trasciende a la competencia y Danone no puede trabajar en solitario en este ámbito. Hoy en día no podemos fabricar todas nuestras botellas con material 100% reciclado porque no hay suficiente rPET de calidad disponible en el mercado. Por ello hay que reunir a todos los actores implicados, para que cada uno tenga muy claro cuál es su papel y demostrar que es viable invertir en esto porque existen clientes en todos los niveles de la economía circular.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía en materia de sostenibilidad?

Estamos trabajando en tres ejes en el ámbito de la sostenibilidad. Por un lado, el plástico y los envases ocupan una gran parte de nuestro trabajo; por otro lado tenemos la parte hídrica, es decir, trabajamos en cuidar de nuestros manantiales y de los entornos naturales en los que se encuentran. En este  sentido, estudiamos cada minuto cómo está funcionando nuestra fuente y mantenemos una importante relación con la comunidad local. El tercer ámbito de actuación abarca todo lo relacionado con nuestra huella de carbono. Son los tres ejes que analizamos regularmente en nuestros comités de sostenibilidad.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image