En esta entrevista, María Jesús Sanz, presidenta de Fairtrade España, nos explica qué beneficios le aporta a un consumidor la adquisición de productos de comercio justo: "Fundamentalmente, aporta tranquilidad. Al comprar este tipo de bienes tienes la seguridad de que adquieres un producto que ofrece una transparencia y que busca la equidad, la ética… En definitiva, son productos que hacen sentirte bien porque al comprarlos estás apoyando o favoreciendo el desarrollo de los países del Sur".
Y a una empresa, ¿qué le aporta certificar sus productos? "Obviamente las compañías tienen que ganar dinero, pero también quieren hacer bien las cosas. Entonces la misma tranquilidad que transmiten estos productos al consumidor también se puede trasladar al mundo de la empresa. Y, como las empresas están para ganar dinero, si el consumidor está buscando este tipo de productos, lógicamente van a tener que dar respuesta a esa demanda con sus productos", afirma Sanz, quien reconoce que el número de empresas licenciatarias cada vez es mayor.
Respecto a los requisitos que debe cumplir un producto para ser certificado con el sello Fairtrade, María Jesús Sanz destaca que "todo producto tiene que cumplir los criterios del comercio justo en origen: el respeto al medio ambiente y condiciones de trabajo dignas. Además, por todos los productos Fairtrade los productores reciben una prima de Comercio Justo, que es un sobreprecio que se invierte en proyectos sociales y de desarrollo de la comunidad. Sobre el uso de la prima los productores deciden de forma democrática y este elemento también es auditado por una auditora independiente".
Puede leer la entrevista completa en el siguiente enlace: www.compromisorse.com/entrevista/presidenta/fairtrade-espana/maria-jesus-sanz