RSE

Ángel Pes, subdirector general de RC de CaixaBank: 'La responsabilidad corporativa puede ir más allá de los límites de la propia empresa'

CaixaBank implica a sus clientes y empleados en el cuidado del medio ambiente

31/05/2012 09:06:32 CaixaBank lanzó recientemente una nueva línea de préstamos al consumo para impulsar la financiación de los productos de uso cotidiano respetuosos con el medio ambiente. Se trata de los ecoPréstamos Estrella, dirigidos a financiar la adquisición de electrodomésticos eficientes y coches ecológicos por parte de particulares. En esta entrevista, Ángel Pes, subdirector general de Responsabilidad Corporativa y Marca de CaixaBank, nos habla sobre estos préstamos, pioneros en España.

¿Cuándo y por qué surge esta iniciativa en el seno de CaixaBank? Para CaixaBank, la responsabilidad corporativa implica desarrollar su actividad de acuerdo con principios sostenibles, y también contribuir a la difusión de este tipo de actuación entre todos los grupos de interés: clientes, empresas, compañías en las que tiene participación y, en general, toda la sociedad. A todo esto responde la creación de los ecoPréstamos, que ponen de manifiesto el…ver más

Uno de cada cinco europeos pertenecen a la Economía Social

El Parlamento europeo acoge con éxito la Ley de Economía Social española

31/05/2012 09:03:50 Los copresidentes del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, Marc Tarabllea y Mario Mauro, han expuesto en su intervención inaugural el significativo papel que juega la Economía Social Europea y los avances que se están produciendo en torno al sector.

Ver comentarios (1)

Ambos han señalado la necesidad de “generar un enfoque productivo del sector en cada uno de los estados miembros y poner en marcha un aprendizaje para animar a las regiones y estados miembros que potencien este modelo de empresa que está demostrando resultados importantes en la creación de empleo y empresas”. El vicepresidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha indicado en su intervención que “uno de cada cinco europeos pertenecen a la…ver más

Artículo de opinión de Julia Salsas, consultora de 'Con Sentido Común'

Guetos de Optimismo

30/05/2012 14:23:43 Asisto desanimada al 3er Congreso Nacional de RSE en Zaragoza. Desanimada porqué el ambiente social, los medios de comunicación, los políticos, el sector financiero y el mismísimo aire que por fuerza tenemos que respirar, están logrando, a base de insistir, trasladar un ánimo de pesimismo que, además de empujarnos día tras día al dramatismo exacerbado, empieza a ser cansino.

Ver comentarios (3)

Desanimada sigo tras la primera conferencia: 48 minutos de discurso vacío, que no dice nada. Por lo menos, nada nuevo, ningún mensaje que sugiera que las cosas están cambiando. Aparentemente, todo sigue igual. Pero, ya lo dicen, la esperanza es lo último que se pierde y parece que los siguientes ponentes la han encontrado. Y, haciendo gala de la generosidad que aún queda en muchos seres humanos, la ponen sobre la mesa, para compartirla, para devolverme el ánimo. Y…ver más

El distintivo 'Igualdad en la empresa' se concede a 30 empresas españolas excelentes en políticas de igualdad

Sodexo, Mantequeras Arias y Borges reciben el distintivo 'Igualdad en la empresa'

30/05/2012 12:09:41 El distintivo “Igualdad en la Empresa” se entregó ayer de manos de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a 30 empresas españolas que fomentan la disminución de las dificultades que las mujeres encuentran para alcanzar la igualdad real y efectiva en el ámbito laboral. Ya sea mediante la aplicación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización o en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

Entre los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la concesión del distintivo “Igualdad en la Empresa” se encuentran, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión, el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados, que permitan valorar equitativamente los trabajos desempeñados por mujeres y hombres;…ver más

Diversas asociaciones de afectados por la esclerosis múltiple piden en el Día Mundial que no se reduzca la inversión en investigación

Hoy se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

30/05/2012 11:32:05 La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta actualmente a unas 46.000 personas en España, especialmente a mujeres de entre 20 y 40 años. Todavía no existe cura para esta enfermedad, que sólo cuenta con tratamiento paliativos que retrasan sus efectos en el tiempo, por lo que es imprescindible que continúe y se incremente la investigación sobre fármacos y posibles tratamientos.

Según ha declarado la Asociación Española de Esclerosis Múltiple para Servimedia, el hallazgo de nuevos fármacos siempre es una esperanza para los pacientes, y el recorte sufrido por la investigación es un duro varapalo en el estudio de esta enfermedad todavía incurable. Para llamar la…ver más

El Congreso de los Diputados celebró el lunes el 30 aniversario de la aprobación de la Lismi

La Ley de Integración Social de los Minusválidos cumple 30 años

30/05/2012 09:36:19 La Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi) se aprobó en 1982 y es la primera ley española dirigida a regular la atención ya las personas con discapacidad y sus familias. Desde que se aprobó, apenas ha sufrido modificaciones y siempre ha estado vigente.

Según informa El Mundo, en el acto de conmemoración del 30 aniversario de la Lismi se hizo balance de las implicaciones de esta ley en durante sus tres décadas de aplicación, y se expuso el testimonio de diversos representantes de distintos ámbitos de la discapacidad. Además, se homenajeó al impulsor de la misma, Ramón Trías Fargas. La celebración…ver más

Según se ha puesto de manifiesto en la 2ª Jornada RSE: Integración e Innovación Social

La RSE en el sector de Tecnología Sanitaria mejora la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario

30/05/2012 09:02:04 Sobrevivir en tiempos de crisis no es fácil y como medida de ahorro, algunas empresas han optado por reformular sus estrategias y líneas de actuación, relegando a un segundo plano la incorporación de políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Pese a que una de cada tres empresas ha recortado sus actividades en materia de RSE -según el informe de Forética 2011-, su desarrollo se ha incrementado entre las empresas españolas, especialmente entre las pymes, por estar más sensibilizadas y ser más proactivas en la puesta en marcha de proyectos responsables e integrar la RSE en la base de su estrategia competitiva y en su actividad diaria. Así se ha señalado en el estudio sobre Avances laborales y sociales en la…ver más

Eroski, Grupo Siro, Alcampo, Fundación Solidaridad Carrefour y Leche Pascual, en la primera reunión del Observatorio RSE-Discapacidad

El sector de la alimentación y la distribución advierte que ser competitivo hoy es ser socialmente responsable

29/05/2012 16:24:08 Las empresas Eroski, Grupo Siro, Alcampo, Fundación Solidaridad Carrefour y Leche Pascual han participado hoy en Madrid en la primera reunión del Observatorio RSE-Discapacidad, un encuentro organizado por Fundación ONCE para dar a conocer las políticas de integración de personas con discapacidad que se están llevando a cabo en estas compañías.

En esta primera reunión, celebrada en Servimedia, los participantes han coincidido en señalar que estamos ante un escenario de cambio de modelo económico en el que el concepto de competitividad no sólo hace referencia a los resultados financieros sino también a los impactos sociales y medioambientales de la compañía. En este sentido, Miguel Ángel Merino, director del Gabinete de Presidencia de Eroski, manifestó que está habiendo cambios en los…ver más