Compromiso RSE 59 · 2022

279 Metalurgia Acerinox – 12 millones para inversiones medioambientales Acerinox invertirá cerca de 12 millones de euros a disminuir el impacto ambiental de su actividad en la factoría del Campo de Gibraltar, haciendo más sostenible el proceso industrial. Entre sus principales objetivos destaca eliminar las emisiones difusas a la atmósfera, garantizando la calidad del aire por eliminación de partículas, mejorar la calidad del agua de la bahía, así como el impacto visual de una instalación industrial ubicada en un entorno privilegiado, así como disminuir la huella de carbono de la compañía, entre otros. Atlantic Cooper – Dirección general de Transición Energética y Sostenibilidad Atlantic Copper, cuya actividad principal es la producción de cobre de alta pureza y otros metales necesarios para la transición ecológica, ha creado la Dirección General deTransición Energética y Sostenibilidad con el objetivo de alinear la estrategia de la compañía con los compromisos establecidos en el Pacto Verde de la Unión Europea, en lo relativo a Sostenibilidad y Energía. Los objetivos de neutralidad climática propuestos por la UE a través del Green Deal, la transición energética y la economía circular serán las líneas estratégicas de Atlantic Copper en el horizonte 2022-2030, Aludium – Apuesta por el reciclaje Las plantas de Aludium se dedican a la producción secundaria y la transformación del aluminio. Una fracción de cada producto nuevo de aluminio que fabricamos se produce utilizando la chatarra reciclada de aluminio, un proceso que ayuda a preservar recursos naturales, reduce los residuos cuyo destino final es el vertedero y genera muchas menos emisiones de efecto invernadero que la fabricación de aluminio primario. De hecho, el reciclaje del aluminio necesita solamente el 5% de la energía que se utiliza para fabricar metal primario. BAMESA – Apuesta por la innovación En el ámbito de la innovación en seguridad y medio ambiente, BAMESA desarrolla de forma continua sistemas y procedimientos de prevención de riesgos laborales y gestión medioambiental, enfocados a la eliminación de accidentes, gestión de residuos y de la mejora continua en materia medioambiental,más allá de la legislación vigente. AcelorMittal – Inversión en la en la captura y reutilización de carbono ArcelorMittal ha llevado a cabo una inversión de 30 millones de dólares en LanzaTech, empresa especializada en el reciclaje de carbono, a través de su Fondo para la Innovación XCarb. Con esta inversión, la compañía reducirá las emisiones equivalentes de CO2 de ArcelorMittal Gante en 125.000 toneladas anuales. Asimismo, producirá 80 millones de litros anuales de bioetanol, que se pueden mezclar con gasolina tradicional para su uso como combustible alternativo, con bajos niveles de carbono, en el sector del transporte. CELSA Group – Modelo productivo circular y bajo en emisiones CELSA Group cuenta ya con un modelo productivo circular y bajo en emisiones. Entre sus objetivos, CELSA Group se ha propuesto eliminar completamente su desperdicio en los próximos cinco años. Además, ya es low carbon, en 2025 quiere alcanzar la reducción del 70% en las emisiones de alcance 1 y 2 y aspira a ser Net Positive en 2040. Gracias a su modelo de producción evita cada año el consumo de más de 7 millones de metros cúbicos de recursos naturales y de 3,6 millones de metros cúbicos de agua. Asturiana de Zinc – Protección de la biodiversidad ​Asturiana de Zinc ha identificado las áreas ricas en biodiversidad y las zonas más sensibles dentro de sus áreas de operación. Desde 1999 realiza actuaciones encaminadas a la restauración del medio natural, protección de la fauna y flora, recuperación de especies singulares, así como de apoyo a la gestión de espacios naturales protegidos. Crown Food – Apuesta por la economía circular La economía circular es uno de los retos actuales de Crown Food. Por ello, la compañía está trabajando activamente con diferentes asociaciones para fomentar los beneficios del consumo de envases metálicos, tanto en las marcas como en los consumidores. Al tradicional perfil medioambiental del envase metálico, con una tasa de reciclado que alcanza ya el 87% en España (la más alta de todos los materiales de packaging), se une una estrategia puesta en marcha hace siete años por la compañía enfocada a rebajar el consumo energético en un 5% y la emisión de gases de efecto invernadero en un 10% para el año 2020.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODY5Mw==