Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

ENTREVISTA

En un futuro cercano, el cambio en la ciudad surgirá de las necesidades intrínsecas de los ciudadanos


Pedro Bruna,

senior manager Sector Público de Accenture

Pedro Bruna

“La transformación de los servicios en base a las expectativas de los ciudadanos es lo que va a hacer disruptivo el cambio”, destaca Pedro Bruna, de Accenture, lo que considera que será la clave del futuro en la transformación de las ciudades. Accenture, organización líder en consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing a nivel mundial, se considera un “jugador clave” en el desarrollo inteligente de las ciudades. La compañía se dedica al rediseño de los servicios, de nuevos modelos de negocio y aporta su experiencia en el ámbito del Internet de las Cosas. En este sentido, Accenture desarrolla proyectos en ciudades como Nueva York, Rio de Janeiro, Tokio o Madrid, entre otras.

¿Qué valor aporta Accenture en materia de ciudades inteligentes?

Accenture es un jugador clave en la transformación digital de las ciudades, tanto desde el punto de vista del rediseño de los servicios (Service Design), el desarrollo de nuevos modelos de negocio y nuestras capacidades en el ámbito del IoT (Internet de las cosas) como en la transformación hacia arquitecturas digitales.

Tenemos una vocación de transformación de los servicios y participamos en proyectos en las grandes ciudades del mundo como Nueva York, Amsterdam, Rio de Janeiro, Boston, Tokio, Yokohama, Singapur, Barcelona, Madrid o Bilbao, entre otros.

El abanico de ciudades en las que la empresa participa en proyectos Smart es amplio ¿Cuáles son las iniciativas más destacables de Accenture?

Iniciativas en la Ciudad de New York, Rio de Janeiro, Yokohama o Metro de Madrid abordan distintos aspectos de las ciudades inteligentes como la sostenibilidad, la gestión inteligente de los servicios o de las infraestructuras.

¿Cómo puede la utilización del dato de manera inteligente mejorar la gestión empresarial?

La utilización de la información pública disponible en las ciudades puede ayudar a los gestores de servicios urbanos a hacer más eficientes sus servicios al disponer de información contextual… Además de la propia voz del ciudadano. Por otro lado, emprendedores y PYMES pueden aprovechar esta información para crear nuevos productos y servicios.

¿Cómo beneficia al ciudadano el hecho de gestionar de una manera global todos esos datos por parte de la administración pública?

Gestionar de forma integral hace que la gestión sea más transversal y centrada realmente en las necesidades de los ciudadanos. Además, las relaciones cada vez son más bidireccionales haciendo más rica la interacción. Las ciudades inteligentes permitirán adaptar sus infraestructuras y servicios en tiempo real a las necesidades de sus ciudadanos y las barreras físicas y horarios pasarán a un segundo plano.

En este sentido va el proyecto Smart Brain ¿En qué consiste? ¿Cómo se consigue dar valor a toda la información disponible?

La plataforma SmartBrain de Abertis-Accenture permite integrar la información de gestión de los servicios, la información de los sensores de la ciudad y la información de las redes sociales y 010 (Voz ciudadana). La integra horizontalmente, generando valor entre los servicios y creando nuevas relaciones entre la información de dichos servicios, relevantes para la toma de decisiones sobre la prestación de los mismos.
Adicionalmente la plataforma permite publicar la información para que terceros puedan utilizarla en sus propias aplicaciones o servicios. O simplemente puedan los ciudadanos, en un ejercicio de transparencia para involucrarse en la evolución de los indicadores de los servicios públicos.

¿Cuáles son los principales retos de las ciudades del presente?

En primer lugar, pasar de una gestión individualizada de los servicios a una gestión más integral. Por otro lado, incrementar la bidireccionalidad en la interacción con los ciudadanos, lograr altos niveles de sostenibilidad económica y social, equilibrando el coste - beneficio de los servicios y encontrar modelos más flexibles de gestión y reaccionar casi en tiempo real a las necesidades. Y todo ello gracias a la revolución Digital y la gestión integral del dato.

En el articulo ‘Just How Smart are Smart Cities’ de Accenture se habla de crear nuevas maneras de gestionar la ciudad, aportando valor para el ciudadano ¿Cómo debe ser el cambio que se produzca en las ciudades?

Hasta ahora la tecnología ha sido el driver que impulsaba los proyectos de Smart Cities. En el futuro, que ya es un presente, el cambio debe venir a partir de las necesidades intrínsecas de los ciudadanos. De ahí que el service design, es decir, la transformación de los servicios en base a las expectativas de los ciudadanos y empresas que los utilizan, apoyados en una evolución digital de dichos servicios, es lo que va a hacer disruptivo el cambio.

¿Qué modelos podrían destacar, a nivel global, como ejemplares en el contexto de las Smart Cities?

Amsterdam, Barcelona o Copenhague son algunas de las ciudades que tienen una estrategia y una serie de proyectos que van en la dirección adecuada para trazar modelos sostenibles de ciudad inteligente

¿En qué consiste el papel de Accenture en la Red de Ciudades Inteligentes?

La Asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades con el fin de disponer de una "red Española de ciudades inteligentes". Las cuales han de promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso.

En ella, el papel de Accenture se vehicula a través de AMETIC (Asociación de empresas de Electrónica, Tecnologías de la información, Telecomunicaciones y contenidos digitales), como socios consultivos en cuanto a estrategia, posicionamiento del sector y puesta a disposición de las capacidades de nuestras compañías al servicio de la creación de ciudades inteligentes.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image

EMPRESAS & SMARTCITIES

accenture

Correos

Endesa