Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

ENTREVISTA

Ahora nos adaptamos más rápidamente a las necesidades de los ciudadanos


Ramón Ferri ,

Jefe del Servicio TIC de Ayuntamiento de Valencia

Ramón Ferri

Valencia puede conocer, en tiempo real, toda la información acerca del estado de la ciudad y todo lo que ocurre en el día a día de la misma. La Plataforma Valencia Smart City, implementada por Telefónica, permite planificar, a través de 350 sensores, el funcionamiento de los servicios municipales en función de las necesidades reales de la urbe. Un “cerebro” que, no sólo ha mejorado la calidad de vida diaria de los habitantes, sino que ha permitido generar ahorro para el Ayuntamiento y, por ende, una mejor gestión del dinero de los ciudadanos.

¿Por qué caminar hacia un modelo de ciudades inteligentes?
Porque un modelo de ciudad inteligente busca una gestión más inteligente de las ciudades para conseguir un desarrollo sostenible de las mismas, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y una mejora de la eficiencia de sus infraestructuras y servicios. Estos son los grandes vectores directores que deben dirigir las actuaciones de una ciudad y, por tanto, cualquier modelo que nos permita evolucionar hacía ellos, como es el modelo de ciudad inteligente, es una buena elección estratégica.

Telefónica implementó en Valencia la ‘primera’ solución tecnológica de gestión integral, aglutinando todos sus servicios a través de una plataforma. A nivel práctico ¿Para qué sirve?
Podemos conocer, por primera vez en tiempo real, toda la información esencial de la ciudad que nos permitirá actuar e incluso anticiparnos a situaciones que afectan al día a día de los ciudadanos: control de plagas, servicios de limpieza, necesidades de transporte… En definitiva, adaptarnos más rápidamente a las necesidades de los ciudadanos. Además, nos permite tomar decisiones estratégicas de ciudad en cuanto a habitabilidad, viabilidad de servicios e igualdad social, teniendo en cuenta por primera vez todos los datos de la ciudad.

¿Cómo mejora la plataforma el día a día en la ciudad?
Valencia, por los datos que manejamos, ya roza la excelencia en su gestión integrada de tráfico y transporte, en su gestión administrativa electrónica, en la gestión del ciclo integral del agua, en la gestión de seguridad y emergencias y en las actividades de ocio, cultura y deporte. Lo que pretende esta plataforma es gestionar indicadores de ciudad, de percepción ciudadana e indicadores de eficiencia en la gestión de los servicios municipales. Todo ello para poder compararse con el resto de ciudades y tomar decisiones estratégicas y operativas que pueden ayudar, por ejemplo, en un momento determinado a la gestión semafórica para evitar una congestión o a la gestión integral de una incidencia en vía pública. También permite tomar decisiones estratégicas que afectan al crecimiento sostenible de la ciudad, tanto en número de viviendas, como en infraestructuras de tráfico y circulación.

¿De qué manera mejora la calidad de vida de los ciudadanos una ciudad más conectada?
Una ciudad conectada es la que nos permite poder realizar trámites administrativos desde nuestra casa sin tener que desplazarnos, si aún así queremos hacerlo, una ciudad conectada es la que nos permite saber cuándo va a llegar el próximo autobús a la parada, cuántas plazas libres hay en el parking más próximo o cuál es la gasolinera más barata cercana a mí. También me permite saber cómo llegar al contenedor de pilas más cercano, saber dónde hay wifi gratuito o disfrutar de la información multimedia de los museos cercanos. En definitiva, una ciudad conectada acerca al ciudadano a infinidad de servicios desde el lugar donde se encuentra.

Además, ya permite a sus ciudadanos relacionarse electrónicamente sobre prácticamente el 100% de sus trámites administrativos y va a poner en marcha en las próximas semanas la gestión electrónica completa de sus expedientes administrativos, lo que supone una apuesta decidida, real y completa por la transparencia.

¿Consideraría Valencia un referente de modelo Smart a nivel español?
Considero que Valencia ha realizado unas actuaciones con unos indicadores que la avalan para ser considerada como ciudad inteligente. Además, si tenemos en cuenta que somos la primera gran ciudad española con una plataforma integral de ciudad ya en marcha sobre un modelo en la nube, podemos considerarnos un referente en articulación de modelo Smart a nivel español.

Por otro lado, somos miembros fundacionales de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). En ella coordinamos uno de los grupos de trabajo, en concreto, el de economía gobierno y negocios, estando muy activos en todos los demás grupos. Creemos que la RECI nos ha permitido compartir muchas buenas prácticas, trabajando en conjunto con otras ciudades para resolver problemas y homogeneizar soluciones.

¿Es la sostenibilidad una prioridad en el desarrollo de Valencia como ciudad?
El desarrollo sostenible, en su concepción amplia, medioambiental, económica y social está en el núcleo de la estrategia y de las actuaciones de Valencia como ciudad inteligente.

Además de traer consigo una mejora de la calidad ambiental o de la calidad de vida del ciudadano, una gestión inteligente de la ciudad ¿Ha generado un ahorro económico para el consistorio?
Por supuesto, el hecho de utilizar las tecnologías de la información para obtener datos de los servicios que prestamos o que los prestan las empresas licitadoras, en tiempo real, nos permite gestionar indicadores de nivel de servicio, pagar por el cumplimiento de los mismos y, en definitiva, ser mucho más óptimos en la gestión del dinero de los ciudadanos. Generalmente genera ahorros, pero lo importante, desde mi punto de vista, es que se paga realmente por los servicios que se prestan, aumentando en transparencia.

En qué medida está el desarrollo Smart de Valencia destinado al turismo ¿Qué servicios con valor añadido se ofrecen al turista?
El turismo es un sector muy importante en nuestra ciudad por lo que estamos trabajando con las instituciones públicas y privadas que trabajan para conseguir que Valencia sea una Smart Destination. En especial, estamos consolidando mucha información turística y ofreciéndola sobre tecnologías de realidad aumentada y aplicaciones móviles en servicios de valor añadido para mejorar la estancia del turista en Valencia. Un ejemplo del mismo son los servicios para los turistas que tenemos en la aplicación móvil Appvalencia.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image

EMPRESAS & SMARTCITIES

accenture

Correos

Endesa