ESTUDIOS
La contribución de las empresas españolas a los ODS

La contribución de las empresas españolas a los ODS

May 2018. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en 2015 por las Naciones Unidas y firmados por 193 estados con el compromiso de alcanzarlos en 2030, aportan oportunidades de negocio a las empresas. Por ello, y pese a que aún están poco presentes en las memorias anuales de las empresas cotizadas, son cada vez más las que consideran los ODS un referente importante para su estrategia. Según se desprende del primer informe realizado por ESADE, en el marco del Observatorio de los ODS de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, la mitad de las empresas analizadas (el 50,3 %) aportan información no financiera.

Datos de: ESADE y Observatorio de los ODS de la Fundación Bancaria ”la Caixa”,

descargar
El papel del dirse en la nueva empresa

El papel del dirse en la nueva empresa

Ene 2018. La función del dirse está en evolución constante. Debe tener visión a largo plazo, pero siempre desde la flexibilidad, para que sea capaz de convertir la sostenibilidad en algo estratégico. Además, el dirse debe tener presencia en la definición del propósito de la compañía y éste debe ser transformador e impulsado desde el primer ejecutivo para ayudar a alinear a la organización. Estas son algunas de las conclusiones del estudio “El papel del dirse en la nueva empresa”, realizado por DIRSE en colaboración con Llorente&Cuenca. Un estudio que analiza en profundidad los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas y pone en evidencia cómo la responsabilidad tendrá un rol fundamental para su gestión y resolución satisfactoria.

Datos de: DIRSE. Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social

http://www.dirse.es/

descargar
El perfil del dirse

El perfil del dirse

Mar 2014. La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse) ha analizado el rol de esta figura, su relación con otros departamentos en su organización, así como el perfil, responsabilidades y factores de éxito y fracaso de estos profesionales. El “Estudio de la función de responsabilidad social en la empresa española”, basado en una encuesta, dos sesiones de focus group con diez dirse de empresas líderes en España y una serie de entrevistas individuales, destaca que la RSE ha cobrado más importancia en un contexto de crisis como el actual.

Datos de: Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social

http://www.dirse.es/

descargar
RSE en los medios: el reto de una comunicación más interactiva

RSE en los medios: el reto de una comunicación más interactiva

Nov 2013. Por segundo año consecutivo, y siendo conscientes de la importancia de aunar comunicación y responsabilidad social empresarial (RSE), Novartis y Forética presentan el II Estudio “RSE en los medios: el reto de una comunicación más interactiva”. Sabiendo la relevancia que la RSE tiene para la empresas, sus empleados y para los sectores de interés, este trabajo busca profundizar un poco más en saber cómo, dónde, quién y qué se publica sobre RSE.

Datos de: Novartis y Forética

descargar

El Grupo Ricoh publica su Informe de Sostenibilidad 2012

Ene 2013. En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible y el medioambiente, el Grupo Ricoh ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2012 donde se refleja las actividades de negocio de la compañía desde tres perspectivas: financiera, social y medioambiental. Guiada por The Ricoh Way, la base de todas las actividades corporativas, la compañía está comprometida a ofrecer nuevos valores a los clientes y a la sociedad. Con el Informe de Sostenibilidad 2012, RICOH busca presentar las políticas, estrategias y conceptos que sustentan el Grupo para así ayudar a los accionistas a profundizar su conocimiento de su actividad. Para lograr este objetivo, Ricoh ha trabajado en ampliar y mejorar la divulgación de información, utilizando pautas como el certificado internacional ISO 26000 para responsabilidad social corporativa y la política de Comunicación de Progreso (COP) de los principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

Datos de: Ricoh

www.ricoh.com

descargar
Educación para el empleo

Educación para el empleo

Ene 2013. En todo el mundo, los gobiernos y las empresas se enfrentan a un dilema: los altos niveles de desempleo juvenil y la escasez de demandantes con competencias adecuadas al mundo laboral. ¿Cómo puede un país formar sus jóvenes para que entren en el mundo del trabajo? ¿Cuáles son los problemas? ¿Qué intervenciones funcionan? ¿Cómo se pueden escalar soluciones de éxito? Estas son las preguntas cruciales a las cuales este informe intenta responder. El informe recoge el análisis de más de 100 iniciativas de formación profesionales en 25 países distintos, que destacan por innovación y eficacia. Además, el informe incluye un estudio de los jóvenes, entidades educativas, empleadores, de nueve países con diferentes contextos: Brasil, Alemania, India, México, Marruecos, Arabia Saudita, Turquía, el Reino Unido.

Datos de: McKinsey & Society

http://mckinseyonsociety.com/education-to-employment/report

descargar
Kia Motors Iberia publica su Memoria de RSC

Kia Motors Iberia publica su Memoria de RSC

Ene 2013. En su Memoria de Sostenibilidad, Kia Motors Iberia recalca su apuesta por la gestión medioambiental y que, por ello, ha introducido un sistema para reducir el impacto ambiental de todo su proceso de fabricación. De hecho, contempla medidas en el diseño, la producción, la distribución y la eliminación, un campo en el que trabaja en el reciclaje de vehículos. El documento también incluye un apartado con compromisos de la empresa como el desarrollo y venta de vehículos híbridos y también de celda de hidrógeno y eléctricos, o la garantía de siete años para cualquier coche, que se sitúa por encima de los cuatro años estándar.

Datos de: Kia

www.kia.es

descargar
P&G presenta su XIV Informe de Sostenibilidad

P&G presenta su XIV Informe de Sostenibilidad

Nov 2012. P&G ha presentado su XIV Informe de Sostenibilidad, en línea con su compromiso de mejorar la vida de las personas de todo el mundo a través de su estrategia medioambiental y de responsabilidad social. Este informe incluye los resultados de la compañía en materia de sostenibilidad correspondientes al pasado ejercicio fiscal (julio 2011-junio 2012), entre los que destacan una reducción drástica del consumo de energía, residuos, consumo de agua y emisiones de CO2 durante los últimos cinco años.

Datos de: Procter & Gamble

http://www.pg.com/es_ES/sustainability/index.shtml

descargar