ESTUDIOS
Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del CO2 en la Empresa

Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del CO2 en la Empresa

May 2018. El objetivo de la guía es precisamente dar las claves para que grandes y pequeñas empresas aprendan a gestionar de forma eficaz su huella de carbono, tanto en su medición y gestión, ya que a la larga les ayudará a gestionar los riesgos y oportunidades de una compañía en relación a los GEI de los que es responsable de una manera global e integrada, puesto que abarca las emisiones asociadas a la cadena de valor completa del negocio, permitiendo incorporar la “componente carbono” a la toma de decisiones. En la publicación se detalla cuáles son las distintas fases a seguir para la correcta medición de la huella de carbono, basados en la selección de la metodología, la definición del alcance de la huella de carbono, la recopilación de datos directores e indirectos con su posterior proceso de cálculo que sirven para hacer el informe final con su certificación y plan de acción con sus objetivos de reducción y, actuaciones previstas. Finalmente, se deberán establecer las estrategias que permitan mitigar y/o compensar las emisiones generadas por la organización.

Datos de: Endesa y Club de Excelencia en Sostenibilidad

descargar
Climate Change Report 2017: Marcando el Camino

Climate Change Report 2017: Marcando el Camino

Feb 2018. El 92% de las empresas tiene objetivos establecidos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y el cambio climático es un asunto prioritario para todas las empresas encuestadas. Así se desvela del nuevo informe CDP “Climate Change Report 2017: Marcando el Camino”, elaborado por ECODES y recogiendo las calificaciones de liderazgo, desempeño y transparencia en relación al cambio climático realizadas por PwC.

Datos de: CDP, ECODES y PwC

http://ecodes.org/

descargar
'Un año de Carbonpedia'

'Un año de Carbonpedia'

Sep 2013. “Un año de Carbonpedia”, es el informe elaborado por Ecodes, con la colaboración de Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que recoge el trabajo realizado a lo largo de todo este año para alcanzar los objetivos fijados. En concreto, se han destacado los siguientes logros: Cerca de 300 huellas de carbono mediante una Iniciativa crowdsourcing, 13 profesionales en los campos de la Responsabilidad Social Corporativa y Cambio Climático formando parte del Panel de Expertos, mejora en la transparencia y comunicación climática de las entidades que han introducido datos en Carbonpedia.

Datos de: Ecodes

www.ecodes.org

descargar
Guía de capacitación sobre género y cambio climático de la FAO

Guía de capacitación sobre género y cambio climático de la FAO

Sep 2013. Una nueva guía de capacitación de la FAO sobre género y cambio climático proporciona los recursos y herramientas necesarias para llevar a cabo investigaciones con perspectiva de género sobre los impactos del cambio climático. La guía explica cómo utilizar diversas herramientas de investigación participativa para que los agricultores y agricultoras puedan cumplir su rol en generar una agricultura climáticamente inteligente y productiva.

Datos de: FAO

descargar
'Silent Killers'

'Silent Killers'

Jun 2013. Greenpeace ha publicado el informe Silent Killers ("Asesinos Silenciosos") en el que que analiza los impactos que provoca en la salud de los europeos la quema de carbón en 300 de las mayores centrales térmicas del continente. Los datos del estudio, recopilados por una investigación de la Universidad de Stuttgart (Alemania), demuestran que las muertes prematuras relacionadas con la contaminación de estas instalaciones en el año 2010 ascendieron a 22.000 personas, y calcula que de materializarse las 50 de nuevas centrales térmicas de carbón proyectadas en la Unión Europea, esta cifra ascendería a 2.700 fallecimientos cada año.

Datos de: Greenpeace

www.greenpeace.org

descargar
Punto de no retorno

Punto de no retorno

Ene 2013. Greenpeace denuncia la hipocresía de varios gobiernos que están impulsando macroproyectos para seguir extrayendo y quemando carbón, petróleo y gas, a pesar de sus discursos de preocupación por el cambio climático. Esto agravará aún más los efectos del calentamiento global y pondrá en riesgo a la población del planeta. Greenpeace ha dado a conocer en su informe "Point of No Return" (Punto de no retorno) la amenaza que supone este aumento masivo y mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El informe recoge 14 proyectos que emitirán de forma intensiva CO2 a la atmósfera. Algunos de estos casos corresponden a la expansión masiva del uso de carbón en Australia, China, EE.UU. e Indonesia, de la extracción de petróleo de arenas bituminosas en Canadá, o la producción de gas y petróleo en el Mar Caspio, el Ártico y Brasil.

Datos de: Greenpeace

www.greenpeace.org

descargar
Estudio del impacto macroeconómico del sector eólico en España en 2011

Estudio del impacto macroeconómico del sector eólico en España en 2011

Ene 2013. La firma de consultoría Deloitte ha elaborado el Estudio del impacto macroeconómico del sector eólico en España en 2011 en el que afirma que "la solución para dar continuidad en España al sector pasa por un marco regulatorio estable y predecible, que incentive la generación eólica. De lo contrario, el país perderá niveles importantes de inversión y empleo en los próximos años”. En sus conclusiones, el informe indica que “la industria eólica confirma en 2011 su importancia para la economía española, pero reduce por tercer año consecutivo su aportación al PIB. El potencial del sector para contribuir al crecimiento económico del país está claramente infrautilizado”.

Datos de: Asociación Empresarial Eólica

http://www.aeeolica.org

descargar
Los peligros de la sobrepesca

Los peligros de la sobrepesca

Dic 2012. Un análisis publicado por WWF muestra que, durante los últimos nueve años, los Ministros de Pesca sólo han seguido el consejo científico en el 13% de sus decisiones, fijando las cuotas de pesca una media del 45% por encima del asesoramiento científico. Esto significa que los ministros han aprobado la pesca de 6,2 millones de toneladas adicionales de pescado sobre los niveles de captura propuestos científicamente. Se trata de una legalización de la sobrepesca.

Datos de: WWF

http://www.wwf.es

descargar