ESTUDIOS
El perfil del dirse

El perfil del dirse

Mar 2014. La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse) ha analizado el rol de esta figura, su relación con otros departamentos en su organización, así como el perfil, responsabilidades y factores de éxito y fracaso de estos profesionales. El “Estudio de la función de responsabilidad social en la empresa española”, basado en una encuesta, dos sesiones de focus group con diez dirse de empresas líderes en España y una serie de entrevistas individuales, destaca que la RSE ha cobrado más importancia en un contexto de crisis como el actual.

Datos de: Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social

http://www.dirse.es/

descargar
Trabajo decente e igualdad de género

Trabajo decente e igualdad de género

Nov 2013. La desigualdad de género en el ámbito laboral es persistente y provoca que las mujeres se vean más afectadas por el desempleo, la informalidad y la pobreza. Son las conclusiones del informe "Trabajo decente e igualdad de género: políticas para el acceso y la calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe". Este informe ha sido elaborado conjuntamente por la OIT, CEPAL, FAO, PNUD y ONUMujeres.

Datos de: OIT, CEPAL, FAO, PNUD y ONUMujeres

descargar
'Igualdad de género en los consejos de administración empresariales'

'Igualdad de género en los consejos de administración empresariales'

Sep 2013. El nuevo documento de trabajo, elaborado por la Fundación Ideas, "Igualdad de género en los consejos de administración empresariales. Prospectiva europea" centra su atención en la desigualdad de género existente en estos órganos en los países de la Unión Europea. Tras una descripción de la realidad actual, el documento analiza las reacciones encontradas ante la iniciativa de la Comisión Europea -la propuesta Reding-, de introducir cuotas obligatorias de participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa, con el fin de alcanzar el 40% de presencia femenina para el año 2020 (el 30% para 2015, como paso intermedio). Al respecto, aborda en detalle dos modelos contrapuestos: Noruega y Francia –como ejemplos de promoción de las cuotas-, frente a Alemania y Gran Bretaña –abanderadas de la autorregulación-, lo que permite contrastar los efectos en cadena de esas dos opciones.

Datos de: Fundación Ideas

www.fundacionideas.es

descargar
El peso de las mujeres en los consejos del Ibex-35

El peso de las mujeres en los consejos del Ibex-35

Mar 2013. Las empresas del Ibex-35 rozan ya la media europea de mujeres en Consejos de Administración, tal y como muestra el estudio presentado por el Centro Internacional Trabajo y Familia IESE e Inforpress. El informe analiza la presencia de consejeras en las compañías que en 2013 alcanza el 12,75%, cifra que se aproxima a la media de los países europeos, situada en el 13,7%.

Datos de:

www.rrhh365.com

descargar
Estudio sobre Conciliación, Flexibilidad y Felicidad

Estudio sobre Conciliación, Flexibilidad y Felicidad

Feb 2013. El II Estudio sobre Conciliación, Flexibilidad y Felicidad revela que más del 80% de los estudiantes universitarios encuestados considera el emprendimiento como la mejor salida profesional para compatibilizar la vida personal, familiar y profesional. Los jóvenes encuestados opinan, sin embargo, que esta opción no es fácil debido a las pocas ayudas que existen para emprender.

Datos de: Fundación Mujer, Familia y Trabajo y la Universidad Camilo José Cela

descargar
Gestión de la Diversidad Cultural en las empresas

Gestión de la Diversidad Cultural en las empresas

Ene 2013. Para la Fundación Bertelsmann y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Diversidad Cultural es una gran oportunidad y un capacitador y acelerador del crecimiento de las personas en las empresas y de la sociedad. Por ello, el objetivo de este libro es presentar un nuevo paradigma para gestionar mejor la diversidad en las empresas y crear, de esta manera, un valor compartido. El marco teórico está ilustrado con una variedad de ejemplos concretos de 17 de las empresas más relevantes de nuestro país, que pueden servir de hoja de ruta y facilitar así la puesta en práctica personalizada para cualquier otra empresa interesada en el tema.

Datos de: Fundación Bertelsmann y Club de Excelencia en Sostenibilidad

http://www.fundacionbertelsmann.org/fundacion/data/ESP/media/empresas(1).pdf

descargar
Educación para el empleo

Educación para el empleo

Ene 2013. En todo el mundo, los gobiernos y las empresas se enfrentan a un dilema: los altos niveles de desempleo juvenil y la escasez de demandantes con competencias adecuadas al mundo laboral. ¿Cómo puede un país formar sus jóvenes para que entren en el mundo del trabajo? ¿Cuáles son los problemas? ¿Qué intervenciones funcionan? ¿Cómo se pueden escalar soluciones de éxito? Estas son las preguntas cruciales a las cuales este informe intenta responder. El informe recoge el análisis de más de 100 iniciativas de formación profesionales en 25 países distintos, que destacan por innovación y eficacia. Además, el informe incluye un estudio de los jóvenes, entidades educativas, empleadores, de nueve países con diferentes contextos: Brasil, Alemania, India, México, Marruecos, Arabia Saudita, Turquía, el Reino Unido.

Datos de: McKinsey & Society

http://mckinseyonsociety.com/education-to-employment/report

descargar
Integrar los criterios ASG en la remuneración de los directivos

Integrar los criterios ASG en la remuneración de los directivos

Sep 2012. El documento 'Integrating ESG issues into executive pay' (Integrando los criterios ASG en la remuneración de los ejecutivos), publicado por UNEP Finance Initiative y IUNPRI, resume las principales oportunidades y retos asociados a la integración de los criterios ASG en la remuneración de directivos. Está diseñado para orientar el diálogo entre accionistas y empresas, así como para ayudar a mejorar las prácticas de los consejos de administración en beneficio tanto de las empresas como de sus accionistas.

Datos de: Principles for Responsible Investment

www.unpri.org/

descargar