ESTUDIOS
Informe sobre la Vulnerabilidad Social 2012

Informe sobre la Vulnerabilidad Social 2012

Feb 2013. La crisis económica está agravando dramáticamente la situación de las personas que atiende Cruz Roja Española. El 71% de la población activa está en situación de desempleo y el 33% carece de ingresos. El 8% de las personas atendidas por Cruz Roja en 2011 se encuentra ya en situación de exclusión social, es decir presenta problemáticas graves en el ámbito económico, personal, familiar, social y de vivienda. Cruz Roja atendió en 2011 a más de 2.000.000 de personas. Y, según las previsiones, este número llegará a 2.400.000 personas en 2012. Estas son las principales conclusiones que se desprenden del Informe sobre la Vulnerabilidad Social 2012 elaborado por Cruz Roja.

Datos de: Cruz Roja

www.cruzroja.es

descargar
 El impacto de la crisis económica en niñas y mujeres jóvenes

El impacto de la crisis económica en niñas y mujeres jóvenes

Feb 2013. El informe elaborado por PLAN, organización internacional de protección de los derechos de la infancia, junto con el Overseas Development Institute de Londres, revela que la pobreza familiar golpea más fuerte a las niñas y mujeres que a los varones. Datos del informe destacan la mayor vulnerabilidad de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos y etapas de la vida.

Datos de: Plan

http://plan-espana.org

descargar
El sector fundacional en España: atributos fundamentales

El sector fundacional en España: atributos fundamentales

Ene 2013. El sector fundacional en España está constituido por alrededor de 9.500 fundaciones, tiene un gasto cercano a los 8.500 millones de euros, constituye el 1% del PIB español, y el 80% de sus ingresos es de participación privada. Estos son algunos datos que pone de manifiesto el estudio "El sector fundacional en España: atributos fundamentales" elaborado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

Datos de: Asociación Española de Fundaciones

www.fundaciones.org

descargar
Segunda entrega del informe 'Aid for nutrition'

Segunda entrega del informe 'Aid for nutrition'

Oct 2012. Los países pobres están pagando la mayor parte de la factura de la ayuda a la nutrición. Es la principal conclusión del segundo informe “Aid for nutrition” de Acción contra el Hambre, que investiga soluciones para hacer frente a la falta actual de inversión en ayuda a la nutrición. El primer informe, editado a principios de 2012, se centraba en la forma de dar un seguimiento adecuado a las inversiones en nutrición y ponía en relieve que, entre 2005 y 2009, solo se había hecho efectivo el 1% de los 9.000 millones de dólares que se necesitan anualmente para hacer frente a la desnutrición en todo el mundo. El segundo informe “Ayuda a la nutrición: usar financiación innovadora para erradicar la desnutrición” da un paso más explorando el futuro de la financiación de programas nutricionales que resultan esenciales para reducir la desnutrición a largo plazo. El informe prevé que los costes para ampliar los programas nutricionales seguirán siendo altos en los próximos años.

Datos de: Acción Contra el Hambre

http://www.accioncontraelhambre.org

descargar
'Las crisis recurrentes', primera entrega de la serie 'El hambre importa'

'Las crisis recurrentes', primera entrega de la serie 'El hambre importa'

Sep 2012. El informe 'Las crisis recurrentes', primera entrega de la serie 'El hambre importa' ('Hunger matters') repasa algunas de las claves de estas crisis y propone soluciones para atajarlas, como la gestión del riesgo ante desastres naturales, el refuerzo de la alerta tempana o la creación de resiliencia. Una vez más, los equipos de cooperantes sobre el terreno de Acción contra el Hambre han recogido las historias, datos y pruebas que nuestro el servicio de Incidencia Política de la Red Internacional Acción contra el Hambre, con sede en Reino Unido, ha analizado y sintetizado en este informe.

Datos de: Acción contra el Hambre

descargar
Aid for Nutrition: Can investments to scale up nutrition actions be accurately tracked?

Aid for Nutrition: Can investments to scale up nutrition actions be accurately tracked?

May 2012. El nuevo informe de Acción contra el Hambre, Ayuda a la nutrición (Aid For Nutrition, título original) pone de relieve que, si bien se estima que se necesitan más de 11.000 millones de dólares anualmente para hacer frente a la desnutrición, únicamente se ha hecho efectivo un 1% cada año entre 2005 y 2009. Además, los donantes incluidos en el informe no llegaron a cumplir con el 11% de sus compromisos.

Datos de: Acción Contra el Hambre

www.accioncontraelhambre.org

descargar
La realidad de la ayuda 2011

La realidad de la ayuda 2011

Mar 2012. Desde el comienzo de la crisis económica, la ayuda oficial al desarrollo de España no sólo comenzó un declive en cifras, con recortes que la redujeron en un 40% sobre lo presupuestado en 2010, sino que también ha perdido calidad, claridad e impacto.

Datos de: Intermón Oxfam

www.intermonoxfam.org

descargar
Derechos de Infancia y Principios para Empresas

Derechos de Infancia y Principios para Empresas

Mar 2012. Pacto Mundial, UNICEF y Save the Children presentan los Derechos de Infancia y Principios para Empresas, una petición al mundo empresarial para que aumente sus esfuerzos en el respeto y apoyo de los derechos de los niños y niñas en el ámbito laboral, en los mercados y en la comunidad.

Datos de: Pacto Mundial, UNICEF y Save the Children

www.unicef.org

descargar