Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Barcelona se encuentra en el 9º puesto del top 10, según el estudio del 2014 City RepTrak@ de Reputation Institute

¿Cuáles son las ciudades más reputadas del mundo?


26/11/2014 10:27:23 Viena, con 76,4 puntos, sobre 100 posibles, es la ciudad con mejor reputación del mundo, de acuerdo con la edición 2014 del estudio City RepTrak® que ayer dio a conocer Reputation Institute. Madrid y Barcelona son las dos únicas ciudades españolas incluidas en el estudio y con un balance muy diferente. Mientras Barcelona se consolida en el top ten, ocupando el 9º puesto del ranking, Madrid desciende del 27º puesto en el ranking de 2013 al 32º en 2014.

“Viena ha sabido construir su liderazgo en base a unas sólidas percepciones en las tres dimensiones esenciales de una buena reputación”, asegura Fernando Prado, managing partner de Reputation Institute Iberia & Latam. “La gente tiene una percepción previa muy favorable de Viena cuando decide elegirla como destino turístico, para trabajar en ella o comprar sus productos. La reputación es un factor esencial en el proceso de decisión de un stakeholder. Es indudable que Viena sabe cómo gestionar eficazmente su reputación y así crear valor tangible para sus ciudadanos y empresas”, añade Fernando Prado.

El estudio confirma también que las ciudades con mejor reputación también tienen mejores resultados económicos. “La reputación tiene un fuerte impacto en los comportamientos de apoyo de los grupos de interés, lo que influye positivamente en la economía de una ciudad. Así, una ciudad con buena reputación consigue atraer turistas, talento e inversiones en condiciones más favorables que otra con peor reputación”, dice Enrique Johnson, director de Reputation Institute.

El top 10 de ciudades más reputadas del mundo

Además de Viena, el top ten de la reputación global, 7 ciudades de las cuales están en Europa, lo forman:

  • Münich (76,2)
  • Sydney (75,5)
  • Florencia (75,3)
  • Venecia (75,2)
  • Oslo (74,9)
  • Vancouver (74,8)
  • Londres (74,6)
  • Barcelona (73,7)
  • Montreal (73,1)

Moscú (47,0), México (45,3), Karachi (44,2), Cairo (44,1) y Bogotá (43,2) cierran el ranking del estudio.

Principales tendencias

La economía no es suficiente
Ni el número de habitantes, ni el Producto Interior Bruto, ni la afluencia turística son determinantes para construir una buena reputación. En cambio, sí resultan más relevantes para la reputación la percepción de altos estándares de calidad de vida, atractivo urbano o seguridad.

La reputación del país es decisiva
La reputación de un país y de sus ciudades siguen caminos paralelos. Así lo confirma el informe 2014 City RepTrak®, que demuestra la estrecha correlación que existe entre ambas reputaciones. En general, la reputación de las ciudades tiende a ser superior a la de sus países de origen.

Europa, a la cabeza
Las ciudades europeas lideran un año más el ranking del estudio. Siete ciudades de su top ten están en Europa. La media Pulse de las ciudades europeas es de 68,6 puntos frente a los 66,9 puntos de las ciudades de Norteamérica. Muy por detrás se sitúan las medias de las ciudades de Asia-Pacífico, Latinoamérica y África, con 57,0, 54,1 y 51,2 puntos, respectivamente.

La notoriedad influye en la reputación
Las ciudades más conocidas también suelen ser las que tienen mejor reputación. Siete de las diez ciudades más conocidas del mundo figuran entre las 30 con un índice de reputación “Fuerte” según el estudio. También hay excepciones. Perth o Brisbane apenas son conocidas fuera de su país (Australia), pero tienen un Pulse por encima de los 70 puntos.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Buen Gobierno

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image