Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Encuentro ‘Participation and the role of green and open spaces in cities’ en el marco del Smart City Expo World Congress

4 iniciativas para revindicar el papel del ciudadano en las Smart Cities


24/11/2014 11:08:45 En el marco de transformación de muchas ciudades en Smart Cities o ciudades inteligentes, los ciudadanos tienen cada vez más un rol más activo en dicho desarrollo. Durante el Smart City Expo World Congress, el encuentro mundial sobre ciudades inteligentes celebrado la pasada semana en Barcelona, tuvo lugar la conferencia ‘Participation and the role of green and open spaces in cities’. Durante el encuentro varias ciudades y proyectos estuvieron representados, con el objetivo de analizar y realzar el papel del ciudadano en las nuevas ciudades. En ella se dieron a conocer numerosas e interesantes iniciativas sobre espacios abiertos lanzadas en ciudades como Bombay, Montreal, Eindhoven o Manhattan.

‘Cities for People’ – Montreal

¿Por qué ciudades para personas? La responsable del proyecto Cities for People, Jane Engle, planteó esta cuestión al inició de su intervención. La iniciativa, que hasta el momento cuenta con menos de un año de existencia, tiene por objetivo capacitar el cambio y fomentar la transformación de las ciudades para que abracen las necesidades de sus poblaciones y las puedan satisfacer. Un experimento colaborativo que explora la manera de llegar al bienestar social, ecológico y económico de las ciudades. “Estamos identificando diferentes proyectos que ya están en marcha por todo el país, para unirlos en un todo”, explica Engle. Por lo que quieren aumentar las expectativas de los ciudadanos sobre qué puede llegar a hacerse en su ciudad, trabajando conjuntamente y siendo inclusivos. Su principal objetivo es “comprometerse con al menos 5.000 personas en los próximos meses” para fijar una “agenda urbana de políticas y acciones destinada a quienes gobiernan” para un cambio social real en nuestras ciudades.

Entre diversas acciones llevadas a cabo, Engle destaca que buscan que el arte “esté presente en todo aquello por lo que trabajan” para “transformarnos a nosotros, así como a nuestras ciudades de una manera positiva”, dando soporte, entre otras cosas, a numerosos hubs artísticos y espacios abiertos para la creación. Durante su intervención, la responsable de ‘Cities for People’ explicó también que trabajan con recogedores de materiales y residuos callejeros (‘waste pickers’ en inglés) en el proyecto ‘Coffe Cup Revolution’. A partir de la reutilización de vasos de cartón para bebida usados y recuperados por dichos recolectores, éstos fueron empleados por estudiantes de arquitectura y diseño para crear esculturas urbanas expuestas durante un día en diferentes puntos de la ciudad. Posteriormente, todas esas tazas reusadas, vendidas a 5 céntimos cada una, fueron recicladas. Sin embargo, el proyecto estrella, explicó, fue ‘100 in 1 day movement’ de Montreal. “Pasó en 15 ciudades de todo el mundo” y se basó en “intervenciones urbanas de un día para concienciar socialmente de las posibilidades de cambio y acción que existen en las ciudades”.

Luz y datos a tiempo real – Eindhoven

Ton Borsboom, director senior de Phillips Design Lighting, quiso destacar el papel de la iluminación LED en la revolución de las ciudades. Asimismo, habló de las enormes posibilidades de los datos disponibles hoy en día en tiempo real y la interconexión de redes. A partir de aquí, quiso exponer detalladamente el proyecto que la empresa Phillips desarrolla en la ciudad de Eindhoven para mejorar la calidad de vida (y ocio) de sus ciudadanos.

Una de las zonas de ocio de la ciudad, con 15.000 visitantes cada sábado, registra cada noche, según informó, 850 pequeños incidentes y 20 personas son arrestadas de media por ellos. Y desde Phillips se preguntaron “¿cómo podemos mejorar la sociedad con iluminación y tecnología?”. A través de datos en tiempo real y de un mapa interactivo disponible para la policía, ésta puede identificar las zonas más ruidosas, pudiendo ser más probablemente foco de conflicto que otras. Al mismo tiempo, Phillips ha desarrollado una App, aún en fase piloto, con la que el usuario puede disponer de información sobre los eventos de la zona a tiempo real, así como tiene la posibilidad de encender las luces de la calle donde se encuentra “cuando hay conflicto”.

‘Mannahatta’, crea el futuro de un Manhattan más sostenible y ecológico – Manhattan

El proyecto Mannahatta, creado por la organización Wildlife Conservation Society (WSC), tiene por objetivo la reconstrucción y el mapeo de cómo era la isla de Manhattan en 1609, antes de que se descubriera. Los elementos incluidos en el mapa incluyen los sitios donde fluían las corrientes y las zonas repletas de árboles. En definitiva, el proyecto subraya las consecuencias que el desarrollo de la ciudad de Nueva York ha tenido en relación a la alteración del ecosistema natural del que disfrutaba la isla años atrás. Un proyecto que busca la participación ciudadana en la ‘reconstrucción’ de un nuevo Manhattan, más sostenible y ecológico.

Eric Sanderson, ecologista de WCS, explica que a través del portal web creado para la iniciativa cualquiera “puede pintar su propio ecosistema”. Pero ¿cómo funciona? Quien quiera participar, tan solo tiene que seleccionar una zona concreta de la isla y aplicar en ella ‘virtualmente’ todas aquellas modificaciones que considere necesarias. Por ejemplo, se pueden llenar las cubiertas de los edificios de paneles solares. Una vez hecha la contribución, la misma aplicación permite ver los niveles de polución en cada caso. Una interesante herramienta que, destaca Sanderson, “es para todos nosotros”, que permite compartir las visiones de los diferentes ciudadanos, y crear posibles y mejores futuros para la isla de Manhattan.

Espacios abiertos y el movimiento ‘Equal Streets’ – Bombay

“La planificación en espacios abiertos es un poderoso instrumento democrático y una herramienta para el cambio social y medioambiental”, destaca Pranab Kishore Das, arquitecto de PK Das & Associates de Bombay. Un instrumento que “facilita que la gente se involucre” en una transformación real, social y medioambientalmente responsable de nuestras ciudades. Kishore habló de la “ecología dinámica de las ciudades”, que refleja diferencias de clase, de género, de religión y de otras cuestiones que necesitan de soluciones. “Necesitamos movilizar la ecología de las ciudades” y, en este sentido, aseguró que los ciudadanos “deben ser productores, no sólo consumidores”.

De aquí nace el movimiento ‘Equal Streets Movement’. “Las calles representan cerca del 20% de los espacios abiertos en ciudades”, siendo conectores de dichos espacios y conectando la ciudad de Bombay entera. El proyecto plantea el problema de que los residentes de Bombay no pueden usar sus calles para pasear o ir en bicicleta por culpa de la enorme presión de los coches. Por eso, desde el 9 de noviembre, cada mañana de domingo desde las 7 a las 11 de la mañana, se cierra una zona de la ciudad y parte de sus calles al tráfico de vehículos para ofrecer el espacio a las personas, 6 kilómetros de espacio abierto para los ciudadanos de Bombay.

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image