Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) presenta algunos de sus 120 proyectos en el marco de la Smart City Expo

6 soluciones inteligentes para la ciudad del futuro


20/11/2014 09:04:30 En el Smart City Expo World Congress 2014, la UPC da visibilidad a algunos de los 120 proyectos vinculados en las ciudades inteligentes que actualmente lidera mediante los centros y grupos de investigación de la Universidad. En un stand propio en el recinto ferial del Gran Vía Exhibition, y a través del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC), la Universidad promociona, entre otras tecnologías, un vehículo urbano híbrido de tres ruedas, tecnología de redes inalámbrica para difundir mensajes de emergencia e informar del estado del tránsito o un sistema de robótica aérea cooperativa.

1. Un vehículo urbano híbrido de tres ruedas

Es un proyecto del grupo de investigación Advanced Control donde Energy Sistems (ACES), con el Departamento de Automoción y Sistemas de la Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil), que parte de otras tres iniciativas del grupo destinadas a fabricar un coche ligero para circular por la ciudad, teniendo en cuenta la reducción de costes del sistema de propulsión y la gestión de la energía entras los diversos elementos de tracción, generación, almacenamiento y control.

El vehículo, de un metro de ancho, tiene dos plazas dispuestas una al frente de la otra para reducir su ancho. Puede llegar a los 120 km por hora y utiliza un sistema de propulsión híbrido serie que permite aumentar su eficiencia, es decir, dispone de un motor de combustión que gira a velocidad constante y está conectado a un generador eléctrico. Además, incorpora baterías y supercondensadores que, en momentos de de aceleración máxima, como por ejemplo en el momento de salir de un semáforo, libera la energía más rápidamente y, además, permiten almacenar parte de la energía recuperada cuando se frena con el motor eléctrico.

Ver vídeo: https://dl.dropboxusercontent.com/u/38036093/li.m4v

2. Robótica aérea cooperativa para el ensamblaje y construcción de estructuras, ARCAS

Para asemejar estructuras en zonas de difícil acceso y transportar objetos o plataformas aéreas elevadas. El proyecto, liderado por el investigador Alberto Sanfeliu, facilitará la construcción de plataformas para la evacuación de las personas o aterrizaje de aeronaves, y la inspección y mantenimiento de instalaciones. Desarrollado y validado por el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), instituto de investigación mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPC. Además, el IRI también participa en el proyecto europeo ECHORD++ (European Clearing House for Open Robotics Development Plus Plus) para integrar la robótica en la vida cotidiana en un plazo de dos años.

3. Sistema inteligente para facilitar la movilidad de las personas

En el marco del proyecto europeo SuperHub (SUstainable and PERsuasive Human Users moBility in future cities) se diseña y prueba una plataforma de código abierto que, basada en el estado de la ciudad en tiempo real, sea capaz de combinar todas las ofertas de movilidad posibles y planificar rutas urbanas a medida, atendiendo las necesidades del usuario. El objetivo es que los usuarios puedan pedir, desde su teléfono, mesita o navegador de coche, cuál es la alternativa de transporte más conveniente para ir de un punto al otro y reciban una propuesta personalizada en función de las condiciones del sistema de movilidad en aquel momento.

La tecnología también se puede aplicar a diferentes sensores para avisar cuando una plaza de parking está libre, para activar el riego de una zona verde en función del grado de humedad del suelo, o para indicar al camión de basura si un contenedor es lleno. En el proyecto participa Javier Vázquez, investigador del grupo de investigación Knowledge Engineering and Machine Learning.

4. Redes inalámbrica para la difusión inteligente de mensajes de emergencia y del estado del tránsito en escenarios urbanos

Se trata de redes sin infraestructura, concretamente Vehicular Adhoc Networks (VANETs), para escenarios urbanos que ayudan a los conductores a evitar situaciones de congestión y a planificar sus desplazamientos. El proyecto está desarrollado por el grupo de investigación Sertel (Telematic Services) y lo coordina la investigadora Mónica Aguilar.

5. Tecnología para eliminar compuestos corrosivos del biogás en depuradoras de aguas residuales urbanas yvertederos

Se basa en el uso de biofiltros para oxidar biológicamente los compuestos sulfurados del biogás (desulfurar) y eliminar, de este modo, los compuestos corrosivos (H2S, fundamentalmente). El proyecto está dirigido por Xavier Gamisans, del grupo de investigación de Tratamiento de Gases y Olores (TRAGASOL).

6. Visor cartográfico de datos sobre la eficiencia territorial de la Región Metropolitana de Barcelona

Para facilitar el conocimiento del territorio, una gestión más eficiente y una mejor gobernanza. Este visor en línea sirve para definir el territorio y la ciudad, con su evolución morfológica, el tejido social, los proyectos metropolitanos, los espacios bioproductivos y el potencial energético de la Región Metropolitana de Barcelona. El uso de esta herramienta, tanto para la ciudadanía en general, como para las administraciones, facilita la gestión, la transformación y la comprensión de la realidad urbana y territorial de la ciudad, da acceso a la información y ofrece la posibilidad de utilizar los datos en procesos de regeneración urbana, y en proyectos colaborativos.

El proyecto, encabezado por el profesor Carles Lobo, trae el nombre de ‘Ciudades, territorios metropolitanos y regiones urbanas eficientes’ y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de los proyectos de investigación fundamentales no orientada, del Plan Nacional 2012.

Para el desarrollo del sistema visor, se ha construido una base de datos cartográfica en Sistema de Información Geográfica (SIG) con más de 800 proyectos metropolitanos del periodo 1985-2014, como buenas prácticas urbanas territoriales. El investigador principal es Carles Lobo, profesor del Departamento de Urbanismo e Infraestructuras del Territorio, y se desarrolla con la colaboración del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image