Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Smart City Expo World Congress consta de 400 ponentes dispuestos a abordar los principales retos de las ciudades del futuro

El encuentro mundial sobre Smart Cities arranca hoy en Barcelona


18/11/2014 11:07:04 Transformar las actuales ciudades en smart cities y asegurarse de que aquellas que se construyan desde cero cumplan todos los requisitos de sostenibilidad económica, medioambiental y humana es un reto global que implica a todos de una u otra manera. Para muchos expertos no es una mera necesidad sino una oportunidad para transformar el planeta y así lo explicaran en el programa de conferencias de la cuarta edición de Smart City Expo World Congress.

El congreso, que empieza hoy y tendrá lugar hasta el día 20 en Fira de Barcelona, consta en su cuarta edición de conferenciantes de gran prestigio y reconocimeinto internacional como Parag Khanna, considerado el principal analista geopolítico del mundo y ex asesor del presidente de EEUU, Barack Obama; los arquitectos Kengo Kuma y Deyan Sudjic, que dialogarán sobre el proceso creativo en el entorno urbano; y el futurólogo y experto en sostenibilidad, Alex Steffen.

Asimismo, la Smart City Expo World Congress acogerá delegaciones de más de 400 ciudades de todo el planeta. Entre el más de medio centenar de alcaldes cuya presencia en Barcelona está confirmada figuran los de Ámsterdam (Países Bajos), Bangkok (Tailandia), Copenhague (Dinamarca), Guangzhou y Pekín (China), Kioto (Japón), Johannesburgo (Sudáfrica), Moscú y San Petersburgo (Rusia), Riad (Arabia Saudí), Tel-Aviv (Israel), Viena (Austria) y Yakarta (Indonesia).

Transformar las ciudades para redefinir el planeta

El experto en relaciones internacionales americano Parag Khanna se ha convertido en el analista geopolítico de mayor prestigio internacional. Con 30 años era el principal asesor internacional del actual presidente norteamericano, Barack Obama, y muchos le consideran el sucesor de Zbigniew Brzezinski, el encargado de dar forma al mundo actual durante la guerra fría, alcanzando acuerdos con la antigua URSS y con China bajo los mandatos de Lyndon B. Johnson y Jimmy Carter. En los últimos años, Khanna ha centrado su campo de estudio en cómo ciencia y tecnología crean estilos de vida y estructuras sociales nuevas e inesperadas y su papel en las ciudades.

El arquitecto japonés Kengo Kuma y el director del Museo de Diseño de Londres y también arquitecto, Deyan Sudjic, debatirán acerca del concepto de ciudad inteligente abordando preguntas como ¿existe un concepto globalmente aplicable? ¿Qué pueden ganar y qué pueden perder las ciudades smart? El dialogo tratará de averiguar cuán importante y necesaria es la tecnología en la transformación de una ciudad en smart city y si todas las urbes pueden ser inteligentes replicando los mismos modelos y soluciones.

El futuro y cómo anticiparlo es el campo de trabajo de Alex Steffen. Este especialista en materia de sostenibilidad protagonizará una de las 6 sesiones plenarias del congreso y analizará el papel de las ciudades en el futuro. Steffen defiende que las urbes serán clave para lograr un futuro para el planeta como creadoras de prosperidad en lugar de impulsoras del cambio climático y cómo las urbes pueden dinamizar sus economías al mismo tiempo que reducen sus emisiones a cero.

Estructurado en 6 ejes temáticos (Smart Society, Technology, Governance, Energy, Mobility y Sustainable City), el programa de conferencias acogerá más de 50 ponencias, entre ellas 6 sesiones plenarias, y más de 400 ponentes.

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image