Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.

CompromisoRSE

RSE

Unilever y el Ayuntamiento de Viladecans fomentarán el ahorro energético de las viviendas con el concurso ‘El Gran Ahorro’

Lanzan un concurso para premiar a los hogares 'verdes' y energéticamente eficientes


10/11/2014 09:39:40 Un hogar español gasta una media de 990 euros al año en energía, siendo la calefacción, los electrodomésticos y el agua caliente los gastos que más pesan en la factura mensual, según la Organización de consumidores y usuarios. Un hogar puede ahorrar hasta el 50 % de su consumo energético si toma sencillas medidas como ajustar correc¬ta¬mente los termostatos de calefacción y aire acondicionado, sustituir el alumbrado por LED y utilizar correctamente los electrodomésticos de mayor consumo (nevera, secadora, horno, plancha, etc.). Teniendo en cuenta estas cifras, el Ayuntamiento de Viladecans y Unilever han unido fuerzas para fomentar el ahorro en consumo energético de las viviendas de la localidad, lanzando el concurso ‘El Gran Ahorro’.

La iniciativa, a la que se han inscrito un centenar de vecinos, reta a los hogares y comunidades de Viladecans a disminuir los consumos de agua y energía durante cuatro meses, premiando a los vecinos más ahorradores y que prioricen en mayor medida la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Existen cuatro categorías de participación: viviendas unifamiliares, comunidades de hasta 4 viviendas, de hasta 25 y con más de 25 viviendas. Una quinta categoría es la de los fans del proyecto, que incluye a vecinos interesados pero que viven en comunidades que no se han presentado este año al concurso.

Kit de ahorro y consejos prácticos

Mediante un kit de ahorro y la aplicación de unos consejos de conducta que se les serán facilitados por Unilever y el Ayuntamiento, se espera que los hogares puedan reducir el importe de sus facturas en consumo de agua, luz y gas hasta un 50 %.

Para seleccionar a los ganadores se evaluarán los consumos de los hogares y de los elementos comunes del edificio. El equipo técnico del C2EB Clúster de Eficiencia Energética del Baix Llobregat, que colabora en la iniciativa, realizará tres lecturas de los contadores: al inicio, a los dos meses y a los cuatro meses del concurso.

Premios para hogares verdes

Habrá tres tipos de premios: en primer lugar un premio, de hasta 6.000 euros, a la comunidad que consiga mayor reducción de su consumo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, para cada una de las cuatro categorías en función del tamaño de la comunidad. Un segundo premio, de 500 euros, para las viviendas que consigan reducir más las emisiones de CO2 y un tercer premio a todas las comunidades que hayan reducido sus consumos, a las que se les entregará un lote de productos Unilever.

Los premios en metálico se podrán emplear únicamente para realizar las mejoras en materia de eficiencia energética a las comunidades y los hogares ganadores.

Compartir experiencias de consumo y ahorro

A largo plazo, la iniciativa ‘El Gran Ahorro’ pretende crear una comunidad digital donde los ciudadanos puedan tomar conciencia y compartir experiencias de consumo y consejos para mejorar en eficiencia energética. Los datos obtenidos durante el concurso proporcionarán mayor conocimiento al Ayuntamiento sobre los consumos y usos energéticos de las viviendas y las comunidades de Viladecans, con el fin de disponer de mejores herramientas para el diseño de sus actividades en esta materia.

Presencia en el Smart City Congress

Lo innovador del proyecto ha provocado que el Ayuntamiento de Viladecans vaya a presentarlo, entre otros asuntos relacionados con el ahorro energético, en el Smart City Expo World Congress, que se celebrará en los salones de Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat, del 18 al 20 de noviembre. Será la cuarta ocasión en que Viladecans esté presente en el salón de las ciudades inteligentes. Además, el Ayuntamiento presentará la estrategia a la Comisión Europea para darla a conocer y buscar alguna subvención dentro de los proyectos más especializados de smart city y defensa del medio ambiente. La intención es que la colaboración de Europa ayude al proyecto a crecer.

Asimismo, el concurso se enmarca dentro del Plan Unilever para una Vida Sostenible, que tiene como objetivo, en uno de sus pilares, reducir el impacto medioambiental.

Medio Ambiente: Ahorro energético

1 comentarios Deja tu comentario

1 Elisabeth Bravo 17/11/14

Estamos trabajando para hacer posible que los ciudadanos sean conscientes de su impacto mediambiental.
Creemos que la implicación individual de cada ciudadano se puede convertir en una tendencia positiva hacia el cambio energètico.
Nada es más reconfortante que utilizar el conocimiento y la experiencia para guiar a los demás.




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image