¿SABÍAS QUE?

¿Qué es el Eco Test?

El Ecotest es el único sistema de ranking del mundo que permite conocer las emisiones integrales a la atmósfera en la conducción, operación y utilización de un vehículo turismo por parte de los consumidores. Se realiza desde el año 2003, por parte de los técnicos del Club de Automovilistas ADAC de Alemania, en su laboratorio de Munich y en colaboración con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que agrupa a la mayor parte de clubes de automovilistas de Europa.

El funcionamiento es sencillo: Mediante la medición de ciertos parámetros del vehículo, éstos consiguen un número de estrellas determinado, de 1 a 5 (tal y como sucede con el test de seguridad de coches en Europa Euro NCAP). Los vehículos 5 estrellas son los de mejor rendimiento ambiental.

La principal ventaja del Ecotest es que está calculado a partir de los denominados “ciclos de conducción” reales de los vehículos tanto en ciudad como en carretera, y por lo tanto no toma en consideración los “ciclos” teórico y de laboratorio. Tampoco se limita a ofrecer información tan sólo del C02 que emite el vehículo (como normalmente hacen los fabricantes) sino que suma a dichas emisiones las del aire acondicionado y las del tipo de conducción.

Es una evaluación, por tanto, que tiene en consideración un balance o equilibrio de criterios:

- Entre las emisiones de CO2 y la de gases contaminantes

- Entre conducción por ciudad o por autopista

- Entre vehículos grandes, medianos y pequeños


Criterios para que un coche sea limpio
El Ecotest está basado en una serie de puntos clave para poder objetivar la “limpieza” de un coche, que no sólo se limitan a las emisiones de dióxido de carbono:

- Tiene bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2), que afectan al cambio climático global

- Tiene bajas emisiones de gases contaminantes (NOx, partículas sólidas en suspensión, y CO, entre otros), que afectan a la calidad del aire urbano a ras de tierra

- Tiene un aire acondicionado eficiente

- Es “limpio” en todo tipo de situaciones, no sólo en los “ciclos de conducción” definidos por la ley


Herramienta para concienciar
Tal vez una de las principales funciones es, más allá de informar de forma “objetiva”, influir en compradores, fabricantes y Administraciones. Los primeros cada vez toman más conciencia de criterios medioambientales y poder conocer la eficiencia en las emisiones integrales de un vehículo puede inclinar la balanza hacia un modelo y no hacia otro.

En consecuencia, los segundos ven al Ecotest como una medida de presión, pues puede evidenciar la poca ecología de sus modelos tanto por el bajo número de estrellas que consiguen como por la posible superioridad de la competencia.

Por último, el Ecotest puede servir de guía a los organismos públicos competentes para que establezcan exigencias ambientales a los vehículos.

Para consultar el impacto medioambiental de un vehículo concreto, puede visitar la página web: www.ecotest.eu