¿SABÍAS QUE?

¿Qué es un microcrédito?

Se trata de un préstamo de pequeña cuantía que se concede a personas que por su situación sociolaboral de ingresos limitados no pueden financiarse por el sistema crediticio tradicional, por carecer de garantías o avales. Las personas que deseen solicitar un microcrédito deben dirigirse a las entidades colaboradoras donde se encargarán de asesorarles y ayudarles con los trámites.

Dentro de las líneas de microcréditos hay contempladas varias finalidades: acceso a vivienda, iniciativas de autoempleo y creación de microempresas, etc.

Entre sus características destacan:
* un importe no muy alto
* con un interés inferior a los préstamos de consumo
* con plazos y cuotas de devolución flexibles
* sin comisiones
* están diseñados para financiar proyectos de autoempleo

Los microcréditos en Europa se consolidan y crecen año tras año de forma continuada cerca de un 14% anual. Sin embargo, sólo el 49% de esos microcréditos son concedidos a mujeres.

El crecimiento en España se puede explicar en parte porque una de las cajas de ahorro españolas ha transformado su programa de microcréditos en un banco de microcréditos exclusivamente dedicado a tal labor. Y es que aquí sólo pueden ofrecer microcréditos las entidades financieras, y dentro de esta categoría, son las cajas de ahorros las que gracias a su obra social están haciendo posible el crecimiento de los microcréditos en nuestro país.

En 2007, se concedieron en Europa un total de 42.750 microcréditos por un valor de 394 millones de euros, y España está a la cabeza en el listado de los países que más microcréditos concedieron (un 154% en 2007), seguida de Francia, Bulgaria, Alemania y Rumanía, según reflejamos en el informe `Situación del sector del Microcrédito en la Unión Europea´.