¿SABÍAS QUE?

¿Qué es el voluntariado corporativo?

Un programa de voluntariado corporativo tiene como finalidad facilitar la movilización del talento, tiempo y energía de la plantilla de una empresa a favor del desarrollo social de las comunidades donde la empresa opera. Cada vez son más empresas que lo promueven dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa como una de sus herramientas con más potencial para involucrar a sus empleados en la misión de la empresa.

Además, es una forma directa de ayudar a la naturaleza; mejora la comunicación interna; es una forma de motivar y fidelizar a los empleados promoviendo el trabajo en equipo y la cultura corporativa; y mejora la percepción de la empresa ante la sociedad.

Hay que recordar que todas estas actividades tienen que ser siempre voluntarias; es decir, la empresa nunca puede obligar a sus trabajadores a participar en una actividad de este tipo si éste no lo desea, ya que el objetivo del voluntariado corporativo es promover una cultura de colaboración, sensibilizar a la plantilla sobre las necesidades sociales de otros colectivos y permitirles descubrir nuevos valores y poder poner en práctica la solidaridad que permite un desarrollo más integral de las personas.

El Observatorio del Voluntariado Corporativo ha difundido su informe 2009 sobre el estado del voluntariado corporativo en España. Algunas de sus conclusiones son:

- El 70,3% de la muestra de empresas con más de 500 personas empleadas desarrolla voluntariado corporativo.
- Las ciudades con mayor actividad de voluntariado corporativo son Madrid (7,9%), Barcelona (4,2%) y Valencia (2,8%).
- El 21,4% de las empresas que realiza voluntariado en la actualidad inició sus acciones y programas en el año 2009.
- Infancia y juventud (70,9%), personas con discapacidad (63,6%) y personas mayores (41,8%) son los principales colectivos a los que van dirigidas las acciones de este voluntariado.
- El 49,1% de las empresas afirman que su voluntariado corporativo guarda relación con la estrategia de negocio.