07/11/2025 05:59:50

FIAB se hace con un Sustainability Action 25 por liderar en España el proyecto europeo CHORIZO

Demuestra que el 10% del desperdicio alimentario se debe al mal uso del etiquetado y el envasado

FIAB ha obtenido un Sustainability Action 25 en la categoría de Organizaciones por su contribución al proyecto europeo CHORIZO (Changing Practices and Habits through Open, Responsible and Social Innovation towards Zero Food Waste), que analiza el desperdicio alimentario y promueve envases y etiquetados más sostenibles e inteligentes, presentado en el Sustainability Day 2025.

En 2025, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha sido reconocida por su papel en el proyecto europeo CHORIZO, financiado por el programa Horizonte Europa, cuyo objetivo es reducir el desperdicio alimentario en toda la cadena de valor. FIAB ha liderado el desarrollo en España del Caso de Estudio 6, centrado en analizar cómo el etiquetado y el envasado influyen en el comportamiento de los consumidores y en las pérdidas de producto.

El estudio, realizado junto a CTIC CITA, revela un hallazgo clave: hasta un 10% del desperdicio alimentario en la Unión Europea está vinculado al mal uso o interpretación del marcado de fecha en los envases. Esta evidencia resalta la necesidad de mejorar la comunicación al consumidor y de avanzar hacia envases más sostenibles e inteligentes que orienten sobre la correcta conservación y consumo de los alimentos.

En el transcurso de la ceremonia del Sustainability Day 2025, Eduardo Cotillas, director de I+D+i de FIAB, apuntó: “Es un compromiso por el desperdicio alimentario y el esfuerzo de la industria española por reducir todos los residuos a nivel industrial y a nivel del consumidor”.

Compartir:
  • linkedin share button