El plástico es uno de los mayores desafíos ambientales a nivel global. Conscientes de esta realidad, Serunion ha desarrollado Reciplan como una solución transformadora que, en colaboración con Danone, involucra activamente a los estudiantes en la reducción de residuos y la economía circular. A través de este programa, el plástico de envases de yogur se transformará en mobiliario escolar sostenible.
“En Danone tenemos el propósito de aportar salud en todas las etapas de la vida, por ello, somos conscientes de que tenemos la responsabilidad de actuar como agente de cambio. En este sentido, nuestros clientes son un gran aliado y un socio clave porque nos conectan directamente con el consumidor. Por eso es tan importante para nosotros trabajar desde la colaboración y generar sinergias. Gracias a esta unión, el proyecto Reciplan nos permitirá llevar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular hasta el último eslabón de nuestra cadena de valor.”, explica Silvia Durán, Responsable de Horeca Organizada, Profesional y On The Go de Danone.
Tres fases para concienciar y transformar
El proyecto Reciplan se estructura en tres etapas clave. En primer lugar, reutilizar, fomentando la creatividad de los alumnos al explorar nuevas formas de dar un segundo uso a los envases de yogur
mediante actividades lúdicas y educativas. A continuación, reciclar, donde los niños aprenden sobre el proceso de reciclaje y la posibilidad de que los plásticos tengan una segunda vida a través de cuentos y dinámicas didácticas.
Finalmente, disfrutar, cuando los envases recolectados se transforman en una mezcla de plástico 100% reciclado, materia prima que se utilizará para fabricar mesas destinadas a los colegios participantes, promoviendo espacios para experiencias y actividades centradas en la sostenibilidad.
Con Reciplan, Serunion y Danone demuestran que los desafíos ambientales pueden convertirse en oportunidades sostenibles. Este proyecto no solo representa un avance en la gestión responsable de residuos, sino que también refuerza el compromiso de ambas compañías para avanzar con la educación ambiental y la economía circular.