CaixaForum, el centro social y cultural de la Fundación La Caixa, acogió esta gala a la que asistieron unos 300 invitados. La maestra de ceremonias fue Helena Resano, presentadora de la Sexta Noticias, quien dio paso a Isabel Fuentes, directora de CaixaForum, que abrió este evento, destacando que estos premios son “una alegría porque WAS comparte muchos de los valores que tenemos la fundación como el poder de la transformación, la acción de las personas para paliar las desigualdades y hacer de mascarón de proa para que las empresas, los agentes sociales y la ciudadanía se aúnen para lograr una sociedad más justa y con más oportunidades para todos. Felicitamos a todas las mujeres por esta acción constante de la sostenibilidad con perspectiva”.
Helena Resano afirmó momentos antes de la entrega de los galardones que “no podemos retroceder ni un milímetro en la consecución de las libertades. No nos podemos permitir que la voz de las mujeres se apague ni que se le corten esas raíces que las conectan con su esencia, con su historia y con su impacto en el mundo”.
Se entregaron seis galardones creados por Gianluca Pugliese, fundador de Lowpoly, en un material fabricado por la marca con un polímero procedente de almidón de patata y un 25% de piel de uva a través de impresión 3D.
El Premio Liderazgo y Valores a Margarita Chiclana por su liderazgo en la regeneración urbana sostenible a través del proyecto Campus for Living Cities, un referente en descarbonización del sector de la construcción y ecología urbana. Su capacidad para integrar innovación arquitectónica, eficiencia energética y cohesión social demuestra un modelo replicable y transformador en la sostenibilidad urbana. Beatriz Corredor, presidenta de Redeia y miembro del Consejo Asesor WAS, fue la encargada de otorgar el premio.
Chiclana agradeció la labor de Brezo Martos, arquitecta jefe del equipo que desarrolla este proyecto, así como la colaboración de C-40 Cities, el Ayuntamiento de Madrid y la UPM que nos demuestran que “el cambio es posible cuando unimos fuerzas e incluimos el bien común en nuestra toma de decisiones”.
El Premio Empresa y Actividad económica a Es-Imperfect por su enfoque innovador en la reducción del desperdicio alimentario y su modelo empresarial basado en la economía circular y la inclusión social. Eduardo Mataix, director general de AMBILAMP, entregó el premio a Mireia Barba, cofundadora y directora del proyecto, destacando la capacidad de la iniciativa para transformar excedentes en oportunidades, promoviendo una cadena de valor sostenible que impacta tanto en el medio ambiente como en la cohesión social.
“Recibir este premio es un reconocimiento a una forma diferente de hacer empresa. Este galardón es de todas esas personas, organizaciones y colaboradores que creen en un sistema alimentario más justo, más sostenible y resiliente”, afirmó Mireia Barba quien apostilló que es “una cuestión de actitud”.
El Premio Ciencia e Innovación a I.P.C.C. (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) por su contribución fundamental en la evaluación científica del cambio climático y el desarrollo de políticas basadas en evidencia. El jurado reconoce el compromiso de los científicos españoles en este organismo global, cuyo trabajo es clave para impulsar la acción climática y ofrecer soluciones para un presente y un futuro más sostenible. Elena Pita, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, entregó el galardón a María José Sanz Sánchez, miembro del Grupo de Trabajo sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero.
“La Ciencia es una parte del conocimiento. Y el conocimiento está en toda la sociedad. Tenemos que respetar todos los tipos de conocimiento para afrontar la sostenibilidad. El cambio climático es un reto que hay que convertir en oportunidad”, dijo María José Sanz que dedicó el premio a todas las mujeres.
El Premio Comunicación a Ethic, por su compromiso con un periodismo reflexivo y de calidad que profundiza en los retos de la sostenibilidad desde el rigor y la pluralidad. En un contexto marcado por la inmediatez, la polarización y el sesgo en los mensajes periodísticos, Cristina Gallach, ex comisionada de la Agenda 2030 y miembro de Global Woman Leaders, hizo entrega del galardón a su fundador y editor, Pablo Blázquez, reconociendo su labor en la generación de contenidos que invitan al análisis crítico y contribuyen a una sociedad más informada y consciente.
Blázquez acogió el premio como “un regalo de cumpleaños porque en marzo celebramos nuestro XIV aniversario, y se congratuló de “tener la suerte de rodearnos de algunos de los mejores talentos del país con los que atrevemos a desgajar la realidad y esos retos medioambientales y sociales”.
El Premio Educación a la Fundación Inspiring Girls, por su labor en fomentar vocaciones y derribar estereotipos de género a través de la educación, acercando referentes femeninos a niñas y jóvenes. El jurado ha destacado su impacto en la generación de oportunidades, demostrando que la formación es una herramienta clave para impulsar el talento y la igualdad. El galardón lo entregó María José Aparicio Sanchíz, Coordinadora General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid a Marta Pérez Dorao, cofundadora y presidenta de la Fundación.
“Tenemos 2.000 colegios registrados y estamos alcanzando las 53.000 niñas en estos nueve años con más de 9.000 voluntarias. Este premio nos ha motivado a seguir trabajando”, dijo Pérez Dorao.
El Premio Cultura a Marina Vargas, por su compromiso con la representación de la mujer a través del arte, explorando temas como la identidad, la memoria y la transformación social. Su obra desafía narrativas establecidas y aporta una visión crítica y reflexiva que enriquece el debate cultural desde una perspectiva de sostenibilidad y equidad. José Manuel Núñez-Lagos Bau, director general de Ecovidrio, ha sido el encargado de entregar el premio.
“Estoy en un momento dulce de mi carrera y este premio es la cerecita del pastel porque vengo de Arco y el Reina Sofía me ha comprado una obra”, dijo la artista que comentó que su proceso de cáncer fue el detonante de la creación de la asociación de creadoras “Intravenus”.
En este evento intervino el grupo musical Terreiras que interpretó los temas “A la la”, “Yemaya Se Su” y “Salve negrita”. Y cerró el broche final la presidenta de WAS, Mónica Chao, que destacó el momento histórico en el que la sostenibilidad se ha convertido en un motor clave para garantizar la evolución de nuestro modelo económico y su transformación a todos los niveles. Estos proyectos e ideas reflejan nuestra visión de progreso y aportan un valor inmenso que debemos visibilizar, impulsando así una sociedad más responsable, inclusiva y equitativa”.