Esta medida, tomada en línea con el artículo 39 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados, servirá durante la tramitación de los expedientes de los diferentes SCRAP hasta que obtengan una resolución que conceda la correspondiente autorización definitiva. En este sentido, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, al aplicarse esta regulación, pueden dar cumplimiento a sus obligaciones, mientras que finaliza el procedimiento administrativo correspondiente.
Esta autorización provisional evita, además, posibles perjuicios económicos de los sistemas y de los propios productores. Así, el Ministerio entiende que esta medida resulta una solución válida y que se ajusta al ordenamiento jurídico.
Ante esta situación, ECOLEC Waste Hub aplaude la disposición del MITECO porque, de esta manera, existe una garantía de continuidad en las diferentes obligaciones de los sistemas en los principios de sostenibilidad y libre competencia en un ámbito de compromiso ambiental. Asimismo, gracias a esta autorización provisional se reafirma la apuesta institucional por cumplir los diferentes objetivos de Economía Circular bajo un modelo de gestión de residuos responsable para con el Medio Ambiente.
En este contexto, la Comunidad de Madrid ha trasladado una propuesta de resolución favorable, de carácter provisional, para Fundación ECOLEC Envases. En este sentido, Fundación ECOLEC Envases podrá empezar a operar en las próximas semanas el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor y desarrollar su actividad para los diferentes envases, domésticos, comerciales e industriales a partir del 1 de enero de 2025 para dar cumplimiento a las obligaciones del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.
En este sentido, Fundación ECOLEC Envases dará servicio a los fabricantes y productores de diferentes bienes de consumo y del hogar (electrodomésticos, tecnología, muebles y enseres, etc.) en lo que respecta a sus envases y embalajes al final de su vida útil.
Este nuevo SCRAP se unirá a los ya existentes que operan bajo la marca ECOLEC: Fundación ECOLEC -para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, (RAEE) y ECOLEC Baterías -para residuos de pilas y acumuladores-. Todos ellos cuentan con los servicios de ECOLEC Waste Hub como entidad administradora de residuos para prestar el soporte necesario en el cumplimiento de las obligaciones de los citados sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP).