Para el director de compras de Cortefiel, Pedro del Hierro Hombre y OOTO, Richard Gum, "esta segunda colaboración nos ha servido para dar más visibilidad entre nuestros clientes de la importancia de los corales en la salud de los mares, y la necesidad de su cuidado y conservación. Además, internamente, nos hace ser más responsables en el desarrollo de las prendas, desde cómo planteamos los diseños a cómo llega el producto a nuestros clientes".
La situación de los corales que viven en el Mediterráneo es alarmante y ha sufrido una clara regresión de los últimos 30 años. Un 13% de los corales duros y blandos, las gorgonias, las plumas de mar, los corales negros y las anémonas de mar están amenazados de extinción. El coral rojo (Corallium rubrum), usado desde la antigüedad en joyería, se encuentra especialmente amenazado y ha llegado a desaparecer en muchas zonas del mar Mediterráneo, según afirma la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
El director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, declaró durante la entrega del cheque que "el medio marino está en peligro y los corales son uno de los indicadores que nos dan información sobre su salud. En concreto, el Mediterráneo es uno de los mares con más biodiversidad, pero también de los más amenazados y en WWF estamos trabajando en su recuperación. Esta colaboración con Cortefiel nos permite seguir progresando en el cuidado de los fondos marinos mediterráneos, avanzar en la gestión modélica de las pesquerías junto con las comunidades de pescadores y continuar investigando para restaurar las colonias de corales y gorgonias".
El aumento de la temperatura del agua, que se calienta un 20% más rápido que la media mundial, la acidificación debido al cambio climático, la fragmentación de su hábitat, las capturas no intencionadas y la contaminación, especialmente por plásticos y por artes abandonadas son las principales amenazas para estas especies.
Cortefiel lanzó esta iniciativa con el propósito de contribuir a proteger al menos un 30% de la superficie marina española antes de 2030.