En el escenario actual, ha destacado la Chief People & Organizational Officer de Persán, Yolanda Mediano, “la sostenibilidad se plantea como una ruta para asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras”. Una transición que, “para ser realmente transformadora y nos permita afrontar esos retos, debemos acompañarla de soluciones medioambientales que sean asimismo equitativas y socialmente justas”.
Tras concluir la mesa redonda, Cristina González, CSO de Persán, ha querido compartir cómo la compañía aborda el reto de la sostenibilidad. “Somos una empresa de más de 80 años y siempre hemos tenido la sostenibilidad integrada en nuestro ADN, aunque en su día no se llamaba ‘sostenibilidad’, sino ‘eficiencia’ y muchas otras cosas”, ha empezado recordando. La implementación de la sostenibilidad en la estrategia de Persán se ha abordado, en palabras de su CSO, “de una forma un poco peculiar”, aunque creen que es la “más efectiva”. González ha explicado que se ha creado un equipo de 16 personas procedentes de las distintas áreas de la compañía, “de manera que no hay un equipo de sostenibilidad independiente, sino que forma parte de esas distintas áreas”.
Con esta estrategia, ha proseguido González, se han conseguido cuatro objetivos clave: “La primera es la integración de la sostenibilidad en el trabajo diario de la compañía. La segunda, la difusión completa de todos los mensajes a todos los niveles de la compañía, puesto que este equipo se encarga también de eso. La tercera, la transversalidad, al ser un equipo procedente de todas las áreas de la compañía y que trabajan en un objetivo común. Y por último, y quizás de las más importantes, generar esa cultura en torno a la sostenibilidad, puesto que el equipo está formado por gente muy diversa, tanto en términos de género como en edad y rango jerárquico, lo que ayuda a trasladar esa cultura que queremos trasladar a toda la compañía.” Se trata, ha concluido, de un trabajo realmente eficiente porque “sin un sistema de buen gobierno, por mucho que incidas en los pilares no consigues transmitirlo”, algo ciertamente relevante a sabiendas que “el cliente es cada vez más exigente en términos de sostenibilidad, una exigencia que se ha multiplicado, además, de forma exponencial”.