Esa primera aproximación al término ‘sostenibilidad’ también sirvió para crear una hoja de ruta con diferentes departamentos. La sostenibilidad fue asimismo medida con un ejercicio que DKV llevó a cabo con la Universidad de Navarra y Corporate Excellence, de donde, en palabras de Silvia Agulló, directora de Sostenibilidad de la compañía, “se sacaron muchas conclusiones de qué significaba la vivencia del propósito y en qué áreas podíamos trabajar”. También fue clave para diseñar el plan estratégico vigente (2021-2025), puesto que ayudó a combinar lo mejor del propósito local, de España, con el global, dando como resultado “Juntos actuamos por una humanidad más saludable”.
“A partir de ahí, hicimos un ejercicio con 22 personas clave en la compañía que representaban 16 áreas y definimos unas prioridades ASG a partir de cuáles son las expectativas éticas, sociales y ambientales de nuestros grupos de interés, dónde estamos, dónde queremos estar a futuro y a partir de estas expectativas, consensuamos seis compromisos”, ha explicado Agulló. De los compromisos, uno es puramente medioambiental y es que, como ha subrayado Agulló, “no hay salud en un planeta enfermo”. Luego, hay dos compromisos que se enmarcan en lo social. “El primero es cómo podemos innovar en nuestra oferta para ayudar a nuestros clientes en temas de prevención y qué propuestas podemos hacer para promocionar esos hábitos saludables y el segundo es lo que llamamos proyecto de oferta inclusiva, lo que nos ha llevado a definir unos principios de inclusión que tienen que estar presentes todos los proyectos”, ha explicado. Por último, en la parte de gobernanza, la compañía ha trabajado mucho en la parte del lenguaje claro, que se une a otros dos compromisos como son “la promoción de aquellos productos que tenemos con aspectos sostenibles y la de la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor”, ha enumerado la directora de Sostenibilidad.
“Lo bueno de esta forma de aterrizar el propósito es cómo implicamos a las diferentes áreas”, ha apuntado Agulló, quien ha matizado que ellos son facilitadores y cuando un proyecto lo merece, ellos se implican. “Pero los responsables de llevar adelante esos compromisos que permiten vivenciar el propósito es esta red de impulsores dentro de la compañía”, ha insistido. Un “liderazgo transversal” que también bebe del plan de diálogo abierto que DKV puso en marcha hace una década, con los grupos de interés, personas clave de la compañía y directivos de distintas áreas. “Un foro anual -ha explicado Agulló- al que asisten el CEO y miembros del comité de Dirección y en el que se tratan retos estratégicos, cosa que nos sirve para ver cómo estamos aterrizando el propósito”. Un diálogo con sus grupos de interés que DKV también en valor con el proyecto Medialia.
Moderada por la directora general de Fundación Seres, Ana Sainz, en la mesa “Propósito, sostenibilidad: creando valor a largo plazo” también ha participado Alba Ancochea, Sustainability & SHE Lead de AstraZeneca.