Que las organizaciones tomen decisiones en clave social y medioambiental, y no solo empresarial, es asimismo clave. “Nosotros, desde el Pacto Mundial de la ONU España estamos viendo cómo no solo en nuestro país, sino también a nivel internacional, cada vez más el sector empresarial está introduciendo en sus estrategias de negocio todo lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible”, sostuvo su directora ejecutiva. Esta también subrayó aquello que piden desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas, que es que “las decisiones de inversión y de financiación se tomen con criterios de sostenibilidad”. Esa, prosigue, “va a ser la clave en los próximos años para desbloquear esa financiación tan necesaria, puesto que la financiación pública desgraciadamente no será suficiente para financiar la Agenda 2030 y todos los conceptos ESG de los que estamos hablando estos últimos años”.
Comparados con otros países, el nuestro progresa de forma positiva en la materia. Así lo explica Sánchez, que destaca cómo España, como país, “está en el puesto 14 de 168 países que se analizan en términos de implementación de la Agenda 2030 y, luego, la región europea es una región que está más avanzada en términos de sostenibilidad”. Sánchez también hizo alusión al debate existente sobre la pérdida de competitividad “a la que podría llevarnos no la sostenibilidad, sino toda la regulación que hay en suelo de la UE”, pero insiste en que “deberíamos sentirnos muy orgullosos de que estamos liderando el cambio hacia ese futuro verde, sostenible y resiliente que no deje a nadie atrás”.
La directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU en España fue la encargada de moderar la mesa “Financiación sostenible & responsable: motor de cambio para una economía verde”, en la que han participado Toni Ballabriga, director global de Inteligencia en Sostenibilidad de BBVA; Belén Flor, responsable de Financiación Sostenible de ING; Javier Ybarra, head of Sustainable Finance de NTT DATA IBIOL; y Lara de Mesa, directora global de Banca Responsable de Banco Santander.