“Tenemos la responsabilidad de garantizar un futuro saludable y sostenible para las próximas generaciones y hacerlo siempre con un enfoque One Health”, ha señalado Alba Ancochea, Sustainability & SHE Lead de AstraZeneca, nada más empezar su intervención. En su opinión, el auténtico valor de la sostenibilidad y por lo que la compañía cree ser referente en sostenibilidad no es únicamente por disponer de reconocimientos, sellos o certificaciones, “sino porque cada una de las personas que conformamos AstraZeneca cada día cuando va a trabajar, además de hacerlo para salvar la vida de miles de personas, lo hace para tener un impacto positivo en la sociedad”. Un objetivo que, tal y como ha destacado Ancochea, “lo hacemos reduciendo nuestro impacto en el medio ambiente, pero también promoviendo valores éticos y responsables y cuidando a nuestros equipos”.
AstraZeneca trabaja en base a tres pilares: favorecer el acceso a los cuidados en salud de manera equitativa, proteger el medio ambiente y, en la parte ética y de transparencia, integrar la diversidad y la inclusión cada día en las prácticas y en la cultura de la empresa. Respecto al segundo pilar, el medioambiental, Ancochea ha puntualizado que la protección del medio ambiente “no solo se basa en reducir nuestro impacto a través de la iniciativa Ambition Zero Carbon, mediante el que ya habremos reducido nuestras emisiones un 50% para 2030 y un 90% para 2045, sino también en contribuir a recuperar la biodiversidad, a través del compromiso de plantar más de 200 millones de árboles, en torno a 77.000 de los cuales aquí en España”.
Para poder integrar realmente el valor de la sostenibilidad dentro de la compañía, Ancochea ha subrayado que “lo principal es el compromiso de nuestro CEO a nivel mundial, que luego se extiende en forma de cascada a nuestro presidente, que también abandera la inclusión y la diversidad, además del compromiso medioambiental”. AstraZeneka cuenta asimismo con un equipo directivo que es el encargado de aprobar la estrategia y de monitorizarla cada seis meses, y con un comité ESG que involucra a los miembros del equipo directivo, pero también a referentes líderes dentro de la compañía para monitorizar que efectivamente se cumplen los compromisos de la estrategia. “No contentos con eso, tenemos un equipo de champions, o embajadores por la sostenibilidad, encargado de identificar oportunidades y riesgos en materia de sostenibilidad, algo clave para garantizar una cultura de la sostenibilidad”, ha añadido la Sustainability & SHE Lead de la compañía, quien ha apuntado asimismo que, en ese propósito, AstraZeneca también involucra a agentes externos a través de un panel de expertos. Por último, Ancochea se ha referido a “un elemento clave para alcanzar ese valor a largo plazo: la estrategia de comunicación a nivel tanto interno como externo”.
Moderada por la directora general de Fundación Seres, Ana Sainz, en la mesa “Propósito, sostenibilidad: creando valor a largo plazo” también ha participado Silvia Agulló, directora de Sostenibilidad de DKV.